Ciudad

La trama del anuncio fallido de toque de queda

Tras este hecho, que causó confusión en la ciudadanía, se anunció la llegada de tres ministros a la Región.

Por: Carolina Abello | 13 de Febrero 2019
Fotografía: Labocar

Sin duda que el fallido anuncio de que habría toque de queda en 10 comunas de la provincia de Concepción desvió absolutamente la atención de los focos de incendio que habían rodeado Concepción la madrugada del martes.

“Producto de los focos que tuvimos anoche en forma simultánea, he decidido que tendremos toque de queda en las comunas que están alrededor del gran Concepción, que están en Estado de Excepción con el fin de evitar nuevos focos de incendio en forma simultánea”, fue el anunció del jefe de la defensa nacional en Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, que sorprendió a todos quienes lo escuchaban y que fue ratificado por el intendente Jorge Ulloa.

Sin embargo, horas más tarde, su discurso fue matizado y reveló a los medios que aún reporteaban el incendio de Villa Italia, que el decreto que ordenaba la medida restrictiva no estaba firmado y que sólo se había tratado de “un anuncio”.

“Esa medida no está decretada, aún está en evaluación, para saber en qué va a consistir y qué va a abarcar”, intentó explicar el uniformado.

Y es que a esa altura, ya había trascendido la molestia del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien, en La Araucanía, fue consultado por los medios de comunicación por la medida tomada en Bío Bío y que había sido anunciada por el contraalmirante Huber y el intendente Ulloa.

“Acabo de hablar con el contraalmirante Carlos Huber que está a cargo de la zona. No hay toque de queda en la Región del Bío Bío, lo que él quiso expresar es que dentro de las medidas, dado que se estaban produciendo hechos delictuales, era posible el toque de queda. No hay toque de queda, nunca hubo toque de queda”, dijo el secretario de Estado.

Fue así como, tras el comité de Emergencia realizado en Onemi, tanto Huber como Ulloa, echaron pie atrás y confirmaron que la medida no se haría efectiva. “Por ahora, no hay toque de queda, porque las condiciones climáticas han mejorado”, explicó el uniformado, quien agregó que el toque de queda es una decisión del jefe de las fuerzas, que se analiza con los uniformados. Y como no hubo toque de queda, no hubo decisión de bajarlo, ya que sólo se trató de un anuncio”.

“Creo que estamos en una situación de emergencia y puede haber poca claridad, pero esto ya fue aclarado por el contraalmirante Huber. He sido muy claro en que él ya dio la información correspondiente”, precisó Ulloa.

Habrá que ver si el fallido anuncio trae consecuencias, ya que para hoy se anunció la llegada de los ministros Andrés Chadwick, de Interior; Alberto Espina, de Defensa; y Antonio Walker, de Agricultura.

Menor detenido

Ante la sospecha de que los focos simultáneos fueran intencionales, la Fiscalía de Bío Bío designó al fiscal jefe (s) de Concepción, Guillermo Henríquez, para investigar los focos registrados la madrugada de ayer en la provincia. Agregó que aún no tienen antecedentes para afirmar que hay intencionalidad, lo que se está investigando.

Ayer tarde, la Fiscalía confirmó que se formalizará a un menor de 17 años imputado de haber iniciado un incendio hace unas semanas en Coronel, cuyo video circula en redes sociales.

Refuerzo aéreo

Finalmente, el segundo Ten Tanker se quedó en la Región del Bío Bío y fue clave en el control del incendio de Penco, por lo que se quedará en la zona.

Etiquetas