Ciudad

Contraloría objeta millonarios gastos de gira “Bío Bío Week” por presuntas irregularidades

Si bien durante 15 meses, los casi $1.000 millones invertidos no fueron cuestionados, una investigación, solicitada por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, dio a conocer una serie de gastos no justificados o mal ejecutados por parte de reparticiones públicas como privadas.

Por: César Herrera 11 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Presuntas irregularidades en la gira público empresarial “Bío Bío Week” detectó un informe de Contraloría, particularmente en el uso de recursos durante la iniciativa que buscó estrechar lazos entre la Región y la provincia china de Hubei.

Durante los días 6 y 9 de septiembre de 2017, una delegación conformada por más de 100 personas, y encabezada por el ex intendente Rodrigo Díaz, participó en un serie de encuentros concretados en Wuhan, China, donde se proyectó a la Región del Bío Bío como una punto comercial entre ambas naciones.

Si bien durante 15 meses, los casi $1.000 millones invertidos no fueron cuestionados, una investigación, solicitada por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, dio a conocer una serie de gastos no justificados o mal ejecutados por parte de reparticiones públicas como privadas.

De acuerdo al informe emitido por Contraloría, publicado el 24 de enero, se detectó que el Comité de Desarrollo Productivo cometió errores en la contratación de la empresa “Asia Reps SPA” por $114 millones, compañía que no habría cumplido con la totalidad de actividades pactadas en la licitación.

Asimismo, el mismo Comité contrató a través de convenio marco el “Servicio Producción Biobío en la Provincia de Hubei, China” con el proveedor “Ricardo Melgarejo Dalmazzo” por la suma de $385 millones, quien subcontrató la totalidad del servicio adjudicado a la empresa Asia Reps SPA por un monto de $358.056.425, misma cuestionada en el párrafo anterior por incumplimiento de contrato.

En la misma línea, en el marco de la iniciativa “Misión Tecnológica Estratégica Biobío Week en la Provincia de Hubei China“, el ente contralor verificó la aceptación a las universidades de postulaciones de proyectos fuera de plazo, ausencia de cotizaciones por la compra de pasajes aéreos, ausencia de rendiciones efectuadas por las casas de estudios que ejecutaron las misiones tecnológicas, entre otras fallas.

Estas instancias serán foco de una investigación administrativa, y a su vez, la investigación será remitida al Consejo de Defensa del Estado.

Lee también: Columna de Jorge Condenza – Contraloría y Bío Bío Week 2017

Exigen respuestas

El autor de la solicitud de investigación, el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, indicó a Radio Bío Bío que “está demostrado que en este caso se gastó en demasía“. “Hay un gasto excesivo en viajes, en viáticos, en contratación de servicios, y está demostrado que todo se pudo haber hecho por casi la mitad del valor”, señaló el abogado.

Las autoridades anteriores deben dar respuestas concretas al porqué de este despilfarro de recursos públicos”, sentenció Condeza.

Por su parte, el contralor regional, Ricardo Betancourt, quien envió el informe al Consejo de Defensa del Estado, deslizó la posible comisión de delitos y solicitó medidas disciplinarias para los responsables, además del inicio de un sumario administrativo a cargo de Contraloría.

A continuación compartimos la totalidad del informe de Contraloría respecto a la gira Bío Bío Week 2017:

Etiquetas