Ciudad

Geofísica UdeC investiga tiempos de llegada y altura de tsunamis

El trabajo, que está orientado en el centro y sur de Chile, permitirá mejorar toma de decisiones en caso de otro evento.

Por: Ximena Valenzuela | 08 de Febrero 2019
Fotografía: Geología UdeC

Buscando obtener mayor conocimiento de terremotos que originaron tsunamis en el centro y sur de Chile, y así identificar con precisión tiempos de llegada y la altura de sus olas para riesgos futuros son parte de los objetivos de una investigación que realiza la doctora Ignacia Calisto, científica del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

El estudio llamado Caracterización de Fuentes para Tsunamis Históricos en el Centro – Sur de Chile, que cuenta con recursos del Fondecyt, aportará conocimiento sobre los tsunamis, caracterización, medidas de mitigación y alerta en caso de ocurrencia, contribuyendo a mejorar las decisiones de aviso de tsunami al modelar mejor cómo arribarán a las costas.

Se considera que un sismo que provoca un tsunami es producto del deslizamiento, o bien, de una ruptura de una falla geológica rectangular que se mueve instantáneamente y con un deslizamiento distribuido homogéneamente.

Sin embargo, se ha demostrado que esta fuente de tsunami subestima el tiempo de llegada y sobreestima la altura del tsunami en lugares cercanos a los límites de la falla.

La altura del tsunami dependerá de la distribución del deslizamiento y su geometría, pero no es posible identificar la altura utilizando una ecuación empírica, ya que la propagación del tsunami es afectada por la topografía submarina y su llegada a la costa depende de la geometría del litoral.

Debido a las dificultades para precisar las características del terremoto y del tsunami en zonas de subducción de placas tectónicas, es que la investigación propone un enfoque probabilístico para caracterizar tsunamis históricos y la utilización de mediciones de paleotsunamis para restringir sus parámetros.

La idea, según Calisto, es subsanar la falta de información de los eventos pasados y aprovechar la existente para mejorar los modelos. “Algunos parámetros que se usan en el árbol lógico para construir los modelos son distribución de deslizamiento, geometría y tamaño de la falla; intervalo de recurrencia de los terremotos en un segmento determinado de la placa tectónica y estimación de la altura del tsunami basados en simulación numérica”. 

El estudio de paleotsunami se basa en excavaciones en la costa que identifican segmentos de arenas trasladadas tierra adentro por tsunamis grandes ocurridos en el pasado, estudios que están desarrollando otras investigaciones como el Núcleo Milenio, Cyclo, de la que es parte la académica.

Estos registros servirán especialmente para estudiar el segmento de la placa tectónica cercano a Valdivia, relacionado con el terremoto de 1960; mientras que los informes históricos y relatos de eventos pasados serán más importantes en los segmentos cercanos a Valparaíso y Concepción, que estuvieron relacionados con el terremoto de 2010.

Etiquetas