Ciudad

Eliminarán 360 murciélagos de hospitales de Coronel y Lota

Los quirópteros se encontraban sobre las áreas de maternidad y neonatología, por lo que se trasladó a pacientes. Existe riesgo de contagio de rabia ante mordeduras.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Febrero 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Si bien parece mentira que una colonia de murciélagos habite un centro de salud, esta situación está aquejando al Hospital San José de Coronel, lugar hasta donde el jueves por la tarde arribó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, para comprobar la presencia de quirópteros que habitan en el entretecho del lugar.

Los quirópteros, pertenecientes a la especie tadarida brasiliensis, se encontraban adheridos al shaft de un antiguo incinerador, por sobre el área de maternidad y neonatología; razón por la cual la primera autoridad de salud exigió, además, el traslado de los pacientes de dichas áreas clínicas a otras dependencias del recinto asistencial u otro centro de salud externo donde se asegure la integridad física de usuarios y funcionarios.

La colonia de murciélagos, cercana a los 300 ejemplares, debe ser eliminada, según explicó la autoridad de salud, debido al riesgo de contagio de rabia a humanos y animales. “Se solicitó al Servicio de Salud de Concepción, del que depende el Hospital San José de Coronel, que contrate una empresa, que debe cumplir con una serie de requisitos técnicos, y proceder a eliminar el foco de riesgo, en un plazo máximo de 21 días corridos”.

De acuerdo a lo informado por la unidad de Zoonosis, la empresa debe contar con autorización sanitaria vigente, con protocolo de preexposición a rabia por riesgo biológico de los funcionarios que van a ejecutar dicha eliminación; entregando un plan de trabajo previo a la Seremi e informando el horario y ejecución de labores de eliminación.

Considerando los antecedentes recibidos desde el Hospital de Coronel, se decidió realizar, también, una inspección en el Hospital de Lota, donde tras constatar una colonia activa de cerca de 60 ejemplares de la misma especies, también se ordenó su eliminación.

Eso sí, a diferencia del recinto hospitalario de Coronel, en este caso se observa que no existen brechas estructurales o conexiones que permitan ingreso de quirópteros al interior del establecimiento.

Cabe destacar que los murciélagos resultan peligrosos si están infectados, pues a través de la mordedura y contacto o por mecanismos indirectos, como la inhalación, pueden transmitir la rabia, enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda irreversible.

Etiquetas