Ciudad

Carreras de la salud lideran postulaciones en universidades de la zona

Medicina, Obstetricia y Enfermería fueron algunas de las que tuvieron los números más altos en la UdeC, Ucsc yUSS. Además, también se destacó que en la Universidad del Bío Bío, con una tradición más ligada a otros ámbitos, aumentó el interés en Psicología y Enfermería.

Por: Marcelo Castro 20 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mediodía en Chile continental del lunes 14 de enero de 2019, y 290 mil personas se disponían a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades públicas y privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) los que confirmaban una tendencia que se viene dando hace algunos años en el país.

Se trata de la preferencia por las carreras ligadas al ámbito de la salud. Un reflejo de esto es que entre las 30 más postuladas, 12 corresponden a esta área. Y en ese sentido, una que está teniendo una fuerte alza es Psicología, que este año también alcanzó buenos números.

Y en la Región el panorama no es muy distinto. Al menos en tres universidades que tienen sede en Concepción, Medicina lidera las postulaciones. Se trata de la UdeC y la USS, con 2.141 y 1.315 postulaciones realizadas, respectivamente, mientras que la Unab tuvo 557 postulaciones efectivas.

En el Campanil, el segundo lugar es para otra carrera de la salud, Obstetricia que tuvo 1.641 postulantes para 113 vacantes. Psicología obtuvo una cifra récord, con 23,6 postulantes por vacante ofrecida, y en la cuarta posición se encuentra Enfermería, con 1.553 preferencias para 137 plazas.

Para Carlos Saavedra, rector de la UdeC, estas cifras “nos empujan a seguir con nuestro compromiso de formación pública, aportando al desarrollo regional y del país, más aún en este año, de nuestro centenario”.

En la Ucsc, la diferencia entre el primer y el segundo lugar de las carreras más postuladas fue mínima: a Tecnología Médica postularon 1.145 personas, y a Medicina 1.144 personas.

En esta misma casa de estudios, en tercer lugar, se encuentra Enfermería con 1.102 interesados para 100 cupos. Mientras, en la cuarta posición aparece una carrera humanista como Derecho, que alcanzó 914 postulaciones para 100 cupos disponibles.

¿Y en las privadas?

En las universidades privadas de la zona la cosa no es muy distinta, ya que también en el primer lugar de la Universidad Andrés Bello y la Universidad San Sebastián aparece Medicina.

En la Unab, postularon 3.527 personas, tiene en segundo lugar a Obstetricia, al igual que en la UdeC, con 512 postulaciones efectivas para 82 cupos. Más atrás se ubica Tecnología Médica, con 364 interesados para 110 plazas, y a continuación Enfermería, con 326 personas para 135 vacantes.

Octavio Enríquez, vicerrector de la sede Concepción de la Unab, manifestó que “esta es la más alta cifra que hemos tenido en los últimos años, y claramente es un reflejo de que nuestro proyecto universitario avanza por la senda de la excelencia”.

Mientras que la Universidad San Sebastián tuvo 1.315 postulaciones realizadas para 90 vacantes para Medicina.En segundo lugar, aparece Enfermería con 1.161 interesados en alguna de las 150 plazas dispuestas por la casa de estudios para este año.

En un tercer lugar, se encuentra Psicología con 1.011 postulantes para 145 cupos, y en cuarta posición se ubica Tecnología Médica, con 870 postulantes para 105 vacantes.

Psicología y Enfermería fueron las más postuladas en la Universidad del Bío Bío

A pesar de ser conocida como una universidad ligada más al área científica, la carrera que lidera las postulaciones en la Universidad del Bío Bío en este proceso está más ligada a las humanidades.

Se trata de Psicología, que alcanzó 377 postulaciones efectivas, para 45 vacantes. De estas, en su mayoría mujeres.
En segundo lugar, se encuentra Enfermería, que llegó a 364 interesados para 60 postulantes.

Arquitectura se posiciona tercera, con 318 interesados para 85 cupos, y en un cuarto lugar recién aparece una carrera científica como Ingeniería Civil Industrial, con 271 postulaciones para 100 vacantes.

Etiquetas