Ciudad

Mujeres violentadas cuentan con nuevo número de orientación

El nuevo fono reemplaza al 800-104-008, por uno de mayor memorización. Servicio estará a cargo de profesionales, quienes derivarán casos dependiendo de su gravedad.

Por: Mauro Álvarez 19 de Enero 2019
Fotografía: Seremi de Gobierno

Erradicar los femicidios, que sólo durante el 2018 alcanzó la lamentable cifra de 42 consumados en Chile, de los cuales cuatro ocurrieron en la Región del Bío Bío, es lo que busca la implementación del fono 1455, el que ofrecerá orientación psicológica a las víctimas de violencia de género, que en lo que va del año ha cobrado la vida de cinco mujeres de otras regiones de Chile.

El nuevo número que reemplaza al 800-104-008, según explicó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, se hizo debido a que es más fácil de recordar.

“El cambio (de número) busca hacer más eficiente, las consultas ciudadanas de quienes son víctimas de violencia, como también de quienes tienen dudas acerca del tema, además que el 1455 es más fácil de recodar y se puede marcar incluso sin tener saldo en el teléfono”.

La autoridad, a su vez, recalcó que en el caso de efectuar denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros, PDI, Fiscalías, Juzgados de Familia o de Garantía.

Sobre la importancia de contar con este número de atención el jefe de operaciones de la octava zona de Carabineros, coronel Eric Flores, indicó que “el grueso de las denuncias las recibe Carabineros, es por eso que durante el 2018, en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, capacitamos a nuestros profesionales, para seguir atendiendo a las víctimas de violencia. Las mujeres deben atreverse a denunciar”.

Sobre la importancia de ser parte de la red de apoyo, la comisario de la PDI, Karen Pizarro, precisó “nosotros hacemos un trabajo importante en la contención y el apoyo en el empoderamiento de la mujer, derivándola a los servicios correspondientes para que puedan seguir adelante con las denuncias, es por ello la importancia de contar con este nuevo número”.

Vida Libre de violencia

El jueves por la tarde se aprobó por unanimidad, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La iniciativa, que ahora pasará a su segundo trámite legislativo, en la comisión Mujer del Senado, visibiliza situaciones no contempladas en la ley, entre ellas la violencia en todos sus ámbitos, hasta los femicidios en el pololeo, el acoso sexual y la difusión de fotos íntimas.

Agradecemos que se haya aprobado el primer trámite legislativo, creemos que es un paso fundamental para poder tipificar hechos que lamentablemente no se consideraban dentro de la violencia intrafamiliar, no obstante, tenemos que seguir avanzando en llegar a cero femicidios”, señaló Parodi.

Etiquetas