Ciudad

Marcela Angulo, nueva directora de la sede Santiago: “Necesitamos que el país conozca lo que hace la UdeC”

La ex directiva de Corfo asume el desafío de liderar la representación universitaria en la capital con cuatro lineamientos fijos, pero siempre con el recuerdo de su alma mater.

Por: Marcelo Castro 19 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Caminar por las calles de la Universidad de Concepción para la ingeniera civil, Marcela Angulo, es rememorar su participación en el P.R.A.T., realizado en el año 1994, tras el incendio que afectó a la Bahía de San Vicente.

Ese trabajo, que fue catalogado como pionero en la zona (ya que recién empezaba a dictarse una normativa vigente en materia medioambiental y la Conama recién se encontraba en pañales), da cuenta de su estilo de trabajo. Sello que quiere imprimir en la sede Santiago de la Universidad de Concepción, donde se le presenta un interesante desafío :  extender las actividades de la casa de estudios en la capital, las que hoy  se limitan a situaciones administrativas en la sede de calle Monjitas.

La presentación oficial de la ex gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se realizó este martes en la casa de Enrique Molina, y desde el día jueves reemplaza en el cargo al académico y ex diplomático José Goñi. “Soy ex alumna y siempre he estado vinculada a la universidad. El rector decidió potenciar la oficina de Santiago con un plan bastante ambicioso, que es transformar esta oficina de representación en una sede. Yo conocía al rector desde la época en que realizaba investigación, así que es un lindo desafío.

– ¿Cuál será el foco de esta sede? ¿Vinculación, pregrado?

– Serán cuatro focos, pero quiero dejar en claro que pregrado no va a haber en Santiago. Principalmente, habrá una representación de las autoridades universitarias y académicos investigadores en cosas que pasan en Santiago, actividades oficiales, etc. Esto es donde la universidad quiere generar un interés. El rector quiere generar un domicilio conocido en Santiago. Que haya un lugar para que existan conversaciones relevantes y conexiones para la universidad con líderes de opinión y temas importantes para el país y en eso hay una deuda, de que el país se entere de lo que se hace en regiones.

– ¿No hay contradicción al abrir una sede en Santiago, cuando se habla de descentralización?

– No, porque la universidad tiene su posicionamiento y territorio de influencia aquí, y no nos vamos a mover de aquí. El objeto de la oficina en Santiago es amplificar el rol de lo que hace a nivel nacional y participar en la construcción del nuevo país, más descentralizado. Si no existiera este desequilibrio, no sería necesario. No va a haber un Campus en Santiago. Necesitamos que el país conozca lo que hace la UdeC, la mitad del país está ahí, por lo que tiene sentido estar allá.

– ¿Cuáles son los otros?

– Vinculación, en donde debemos promover las cosas que hacemos bien, esto de forma para lograr una colaboración mutuo beneficio con diversos actores en grandes temáticas. Por ejemplo, en regionalización, migración, etc. En grandes temas país, en donde una universidad como ésta no puede estar ausente. Las empresas son otro gran grupo de interés, desde las prácticas profesionales, en abrir mejores oportunidades, en investigación y desarrollo, vínculos más permanentes y desarrollar un lenguaje común y de confianza. La Universidad tiene mucho que aportar, realizar programas de trabajo colaborativo de largo plazo.

– ¿Pacyt también está en esta vinculación?

– Por supuesto, hay que contribuir a la materialización del proyecto. Es un gran desafío para nosotros y emblemático para la Región y ese será un ámbito de acción importante, generar colaboración que ojalá se transformen en empresas que se instalen en el parque y muchas más cosas con empresas, como postgrados orientados a las empresas.

– ¿Los ex alumnos también estarán incluidos en este trabajo?

– Sí, en ese sentido, quienes nos encontramos fuera de Concepción nos hemos sentido un poco huérfanos de nuestra alma mater. Nos hemos dado cuenta que ellos quieren seguir ligados a la Universidad y ellos son un capital muy importante para nosotros. La UdeC debe entregarles este sentido de pertenencia y ellos nos pueden abrir las puertas en muchas otras situaciones. Hay una relación recíproca muy fuerte.

Etiquetas