Ciudad

Pescadores levantan nuevas barricadas por disputa de la jibia en el Gran Concepción

En Talcahuano y Concepción fue necesaria la intervención de Fuerzas Especiales para lograr disipar a los manifestantes.

Por: César Herrera 16 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Nuevas manifestaciones se tomaron algunas de las principales arterias del Gran Concepción, en el marco de la disputa que protagonizan pescadores artesanales y trabajadores del sector industrial del rubro por la captura de jibia.

Fue cerca de las 06:30 horas que un grupo de personas bloqueó el tránsito con barricadas incendiarias en las proximidades de la Rotonda General Bonilla y del terminal de buses de Collao, en Concepción.

Al lugar acudió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lograron disipar a los manifestantes.

En paralelo, un importante número de trabajadores de la industria pesquera protestaron y levantaron barricadas en el acceso de Talcahuano, en la avenida Colón y en el ingreso de la Ruta Interportuaria.

Al igual que en Concepción, fue necesaria la intervención de personal especializado de Carabineros, quienes con carros lanza agua y lanza gases esparcieron a los manifestantes. Debido a las protestas de la comuna puerto, incluso el Biotrén, alternativa cuando hay problemas en las vías, se vio afectado en sus recorridos.

Cabe recordar que los trabajadores de la industria pesquera protestan en contra de la ley que busca regular la extracción de la jibia, bajo el argumento que de aprobarse miles de personas quedarían sin su fuente laboral. Por su parte, los pescadores artesanales apoyan el proyecto que les daría el 100% de la captura de esta especie.

Etiquetas