Ciudad

Desmalezar zonas de interfaz la clave para evitar incendios

En el Comité de Protección Civil llevado a cabo en la comuna sampedrina, se dio a conocer el Atlas de Riesgos Naturales y Antrópicos, elaborado por Eula UdeC.

Por: Mauro Álvarez 16 de Enero 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Con el propósito de determinar los principales puntos de riesgo y prevenir posibles incendios forestales, se llevó a cabo el primer comité de Protección Civil en San Pedro de la Paz, reunión que contó con el primer Atlas de Riesgos Naturales y Antrópicos, elaborado por Eula UdeC.

El documento que considera todos los riesgos de desastres que existen en el territorio, ya sea por causas naturales o las propias de la actividad humana, para el alcalde Audito Retamal es muy importante, ya que es un paso para la consolidación de sus sistema comunal de Protección Civil.

“Estamos preocupados de distintas circunstancias, pero, primero que todo, de los incendios forestales, es por ello que estamos trabajando, junto a Bomberos, Onemi y Protección Civil, para saber su plan de acción en el territorio (…), se están haciendo algunas franjas de seguridad, principalmente en zonas de interfaz, en Lomas Coloradas y Boca Sur, como también en el sector de Bayona”, indicó.

Iniciativa comunal que fue destacada por la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, “esta municipalidad se ha destacado por generar planes asociados a diferentes eventos, como incendios forestales, con el formato establecido por Onemi a nivel nacional y eso es ya un estándar que se busca en todas las comunas, lo que permite estar mejor preparados para enfrentar situaciones de riesgo que pongan en peligro las vidas de las personas”, aseguró.

Trabajo mancomunado

La prevención es el camino para frenar los incendios forestales, así lo explicó el encargado de emergencias de Conaf, Helio Pujol. “Si bien estamos trabajando con la comuna en la construcción de corta fuegos, es importante que la gente colabore con la prevención, sobre todo, en los patios que colindan con la vegetación, esto, ya que el 99% de los desastres son provocados por el hombre, por lo tanto, el trabajo preventivo entre los privados, la gente y Conaf, es muy importante, ya que es más fácil prevenir que combatir un incendio”.

Sobre la importancia del documento elaborado por Eula UdeC, para la comuna sampedrina, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, señaló que “como gobierno estamos muy interesados que todas las comunas levanten este tipo de programas, con el objeto de dar seguridad y tranquilidad a todos los residentes, como también para determinar los parámetros de riesgos y las estrategias que se van a establecer con las distintas instituciones de protección civil, ante un posible incendio forestal u otro desastre natural”.

Etiquetas