Ciudad

Conaf y Fesur se unen en la prevención de los incendios forestales

Por: Daniela Salgado 16 de Enero 2019
Fotografía: Conaf

Hasta la estación intermodal de Fesur en Concepción llegó Forestín, símbolo de Conaf, para entregar recomendaciones a los pasajeros que se trasladaban con dirección a Chiguayante, Hualqui, San Rosendo y Laja,  sobre las medidas para prevenir los incendios forestales.

Y es que ambas instituciones dieron el vamos al trabajo en conjunto para la temporada estival 2019 y que tiene como foco empoderar a la comunidad tanto en adoptar medidas preventivas como en denunciar a quienes provocan los siniestros.

En la actividad participó el gobernador Robert Contreras, junto al seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos; el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; el gerente de operaciones de Fesur, Jorge López; y el jefe provincial de Conaf, Guillermo Reyes.

El gobernador recalcó la importancia de estas instancias ya que cerca del 100% de los incendios son provocados por la mano del hombre, por lo que se vuelve necesario fortalecer el mensaje preventivo, tal y como lo estamos haciendo hoy con Fesur y Conaf en el tren Corto Laja, que pasa por zonas donde hay bosques y en donde puede propiciarse un incendio forestal”.

Las cifras

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, informó que desde octubre del año pasado y hasta la fecha, en la Provincia de Concepción se han registrado 240 incendios forestales, un 74% más que el verano anterior. Cifra que preocupa, pero que a la vez incentiva a la institución a reforzar aún más su campaña preventiva.

“Aquí lo más fundamental, y por lo cual estamos las autoridades en esta actividad, es la ciudadanía. La ciudadanía es un actor importante, por lo tanto, su ayuda, su contribución en evitar se genere un incendio forestal es tremendamente importante”.

Entre las recomendaciones está apagar bien las fogatas, si está haciendo un asado tenga precaución con el carbón y no arrojar colillas de cigarro por la ventana del vehículo. Dicha acción, afirmó Hinojosa, debe ir acompañada con las denuncias porque “sabemos que un incendio puede derivar en una catástrofe, como las que se han vivido en el pasado”.

Etiquetas