Ciudad

Congreso Futuro alista detalles para su debut en el Teatro Bío Bío

El evento nacional que cuenta con la participación de expertos internacionales y que comenzó ayer, culmina el 20 de enero en Santiago.

Por: Mauro Álvarez 15 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P,

Ya está todo listo para el simposio organizado por las Universidades de Concepción, Ucsc y Bío Bío, que se realizará este 16 de enero en el Teatro Biobío. Encuentro que abordará diversos temas referentes sobre áreas específicas: salud, innovación para el desarrollo y neurociencia.

La iniciativa, parte de una alianza entre el Senado, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno, reúne el mundo intelectual y político con la sociedad civil, con miras al futuro, en una escala tanto nacional como internacional.

El encuentro que se desarrolla desde el 14 al 20 de enero, en varias regiones del país, bajo el lema “La especie que queremos ser”, contará con 110 expositores nacionales e internacionales, quienes debatirán en torno a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Es así como, para mañana en su versión local, contará con la participación  internacional de Anil Seth, de la universidad de Sussex, experto en neurociencia cognitiva y computacional, quien hablará de “Neurociencia y Conciencia”, a partir de las 10:00 AM.

Sobre el tema que abordará en Concepción, Seth explicó en su charla que el cerebro de cada persona construye una realidad distinta, es decir que lo que percibimos no es un reflejo real de lo que en realidad sucede, sino que son constructos, generados por nuestro cerebro.

“Cuando entendemos esto empezamos a entender por qué percibimos las cosas de la forma en que lo hacemos y porque algunas personas perciben las cosas de manera diferente y como se perciben así mismos, es por ello que debemos entender quiénes somos, antes de entender al resto”, precisó.

Apoyo regional

En cuanto a las exposiciones, estas estarán apoyadas por destacados profesionales de las casas de estudios del Gran Concepción, entre ellos Roberto Ferreira, profesor de pre y posgrado de la Ucsc.

“Nuestra labor es apoyar lo que expondrá Seth, con preguntas y nexo con el público presente. Para ello he estado estudiando sus investigaciones, con el fin de poder complementar de mejor forma sus dichos”, señaló.

Ponencias que continuarán con la charla sobre “innovación para el Desarrollo”, a cargo de la experta internacional, Tricia Wang, quien ha pasado más de 20 años investigando la evolución social de internet en China y EE.UU, a las 12:00 horas y a las 15:00 horas, la “Importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y su efecto en el futuro de la medicina”, a cargo de Moshe Szyf.

Moira Delano, directora de Relaciones Institucionales de la UdeC, indicó que  ha sido un acierto que se haya organizado este congreso y que haya partido de una mesa de trabajo, entre el gobierno regional y las tres más antiguas casas de estudio. “Ha sido muy bueno, no sólo para nosotros, sino que para abrir el conocimiento a toda la comunidad”.

Finalmente, cabe señalar que el evento será transmitido por la señal abierta de TVU y vía streaming en tvu.cl, con traducción simultánea.

Etiquetas