Ciudad

Ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán: “Debería haber fiscales preferentes para investigar los incendios en verano”

El abogado y socio de Defensa Víctimas explica el marco jurídico para investigar y castigar a los responsables de provocar siniestros. Llamó a la comunidad a denunciar en forma proactiva.

Por: Mauro Álvarez 13 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Los incendios forestales de enero  de 2017 arrasaron con más de 587 mil  hectáreas, principalmente en la zona central. Un desastre de magnitud nunca vista en los bosques chilenos, que llevaron a la Unión Europea a catalogarlo como un “Tormenta de Fuego”.

Una tragedia nacional que sin duda marca un punto de inflexión, y que ha llevado al sector público y al privado, a la comunidad y a otras entidades, a desplegar todos los esfuerzos para que no se vuelva a repetir ese infierno.

En efecto,  la subsecretaría del Interior, en coordinación con Conaf, Onemi y Bomberos han elaborado planes en tres ejes fundamentales: Fortalecimiento de la estrategia de combate de fuego, Cooperación público -privado y Persecución penal.

Sobre este último punto, Diario Concepción, conversó con el ex fiscal  Nacional y actual socio de Defensa Víctimas, Sabas Chahuán, quien en su momento, a la testera del Ministerio Público, tuvo la responsabilidad de perseguir a los responsables de provocar al menos una parte de ellos.

– ¿Cuál cree que es el camino a seguir para frenar los incendios forestales?

– Acá se conjugan dos tipos de prerrogativas.  Por un lado, las del poder ejecutivo, a través de sus organismos, especialmente Conaf y, por otro lado, el Poder Judicial y la función judicial, que es investigar y acusar, y básicamente aquí hay dos subtemas que son: la prevención y la investigación.

Con respecto a la investigación, nunca ha sido suficiente lo que se ha hecho, ya que hay que incentivar el cuidado de los bosques, el cuidado de los lugares donde se acampa, esto ya que un cigarrillo mal apagado es prácticamente garantía de un incendio forestal, al igual que el uso de una fogata, la que debe hacerse con todos los resguardos posibles, algo que no pasa.

-¿Debería haber mayor persecución penal?

– Así es, mejorar la persecución penal, incentivando que la gente haga las denuncias, ya que la gente aún lo ve como “no hace tanto daño”, “fue casualidad”, etc. Pero hay inclusive figuras con dolo eventual de delitos de incendio.

Si bien en todo delito se exige la intención de cometer el delito, en el caso de dolo eventual, la persona que está en una situación de provocar riesgo de incendio, muchas veces aun sabiendo esto, lo realiza de igual manera. En ese caso, la fiscalía puede perseguir y condenar.

-¿Cuál es el procedimiento que se debería adoptar en caso que sea un menor de edad el que provoca un incendio?

– En el caso de los jóvenes que realizan un acto de estas características, no deben ser enjuiciados como un adulto, se debe contar con una labor de contención por parte de la familia, el colegio y los guardadores en el caso de contar con ellos, pero se debería acusar a los padres.

-¿En cuánto varían las penas?

– En dolo eventual, las penas son las mismas que con dolo directo, ahora las condenas dependen de qué se esté afectando, hay penas bastantes severas, esto ya que, si se incendia un edificio con gente en su interior, esta tiene una penalidad superior, presidio menor en cualquiera de sus grados (entre 5 años y un día, hasta 15 años).

En el caso de incendios que incluyen plantaciones, tiene una pena especial de la ley de bosques, 20.283, la que es variable.

-¿Las penas deberían aumentar?

– Sería interesante que dentro de la reforma del código penal, que hay un proyecto de ley, se considere disminuir al máximo las leyes especiales, o sea, que la mayor cantidad de delitos que no son de un sólo código (código penal), en ese sentido, se deberían hacer distinciones dependiendo del peligro que se produce con el delito y del daño que causen. En cuanto a los  antecedentes del sujeto, me parece que pudiese haber un aumento de penas, esto porque las figuras que nombré son las más graves.

Por ejemplo, si una persona incendia un pastizal,  se puede discutir que no es destinado a plantación, ahí la pena puede ser presidio menor y si el sujeto no tiene antecedentes es condenado a una pena remitida.

– ¿Se debería contar con un fiscal preferente en temas de incendios?

– Debería haber fiscales preferentes en épocas estivales, ya que existe mayor riesgo de incendios en esta época del año, contar con uno ante una investigación. Que le den preferencia para investigar las que se produzcan en el territorio de su fiscalía.

-¿Cree que existan grupos terroristas detrás de estos hechos?

– Grupos terroristas, no lo sé, yo creo puede haber venganzas contra algunos agricultores o derechamente gente con algunas desviaciones psicológicas como pirómanos que quiere hacer daño, los que suelen atraerse.

– Finalmente, ¿cuál es la posición que debería tomar el ejecutivo para que no vuelva a ocurrir hechos como los ocurridos en la denominada Tormenta de Fuego?

– Si bien, ha existido una preocupación constante por este tipo de situaciones, independiente del gobierno de turno, insisto, se debe enfatizar la prevención y, a su vez, las penas se deberían aumentar en ciertos casos. La gente debe realizar las denuncias correspondientes, respetar los espacios de pastizales, bosques, etc. Crear conciencia en el fumar, es decir que de hacerlo, esto se haga fuera de espacios donde exista vegetación.

Etiquetas