Ciudad

Conaf, Onemi y municipios se despliegan para prevenir incendios

Se busca concientizar a la población en la importancia de proteger los bosques, sobre todo en zonas de interfaz.

Por: Mauro Álvarez 13 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el fin de disminuir la cantidad de incendios forestales, o derechamente evitarlos, Conaf, Onemi y municipalidades llevan realizando operativos de prevención,  a cargo del Comité de Operaciones de Emergencia, esto con el fin de no repetir la experiencia del 2016-2017, que alcanzó 5.244 siniestros en la zona.

Sobre los trabajos que consideraron, labores de limpieza y desmalezamiento en distintos puntos de la Región del Bío Bío, se realizaron  principalmente en zonas de interfaz, es decir, donde se une el área urbana con la forestal.

Es así como, durante la semana se realizaron trabajos preventivos, en la salida norte de Concepción y en cerro Macera de Talcahuano.  Lugares, donde las autoridades hicieron un llamado a la población, para que actúen con responsabilidad,  al momento de acudir a zonas con vegetación, como también en la denuncia de hechos que tengan relación con posibles incendios forestales.

“Como parte de la campaña preventiva, estamos realizando un puerta a puerta por parte de la municipalidad, donde explicamos a los vecinos la importancia de que cuiden su entorno, ya que el 100% de los incendios son generados por causa humana”, explicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

En la misma línea, el jefe provincial de la Conaf, Guillermo Reyes si bien explicó que actualmente existe un 19% más de incendios forestales que el año anterior (536), existe un 4% menos de hectáreas arrasadas que el 2017, por lo que es necesario el trabajo preventivo.

“Existe un número superior al año anterior, claro que en superficie estamos un poco más bajos, por eso es importante realizar este tipo de actividades, para insistir en todo el tema de prevención de incendios forestales, esto porque en la mayoría de los casos es producto del descuido  de las personas”, precisó.

En tanto la directora(s) de Onemi Bío Bío, Andrea Aravena, explicó que si bien ya se han realizado diversas reuniones de coordinación con servicios públicos , estos también se están llevando a cabo con privados.

 “La Onemi, como encargada de coordinar el sistema de protección civil regional, ya ha realizado reuniones no sólo con organismos públicos, sino que también como las empresas eléctricas, con el fin de evitar incendios a través de la reducción de combustibles”.

Etiquetas