Ciudad

Pesqueros generaron caos vial en el Gran Concepción

Manifestantes exigen que el Gobierno envíe al Tribunal Constitucional proyecto de la Jibia y que retire el de Ley Corta.

Fotografía: Andrés Oreña P.

Una gran congestión vehicular, que se extendió por cerca de tres horas , sumado a una serie de incidentes en puntos claves de las provincias de Concepción y Arauco, generó la marcha no autorizada de los pescadores artesanales e industriales.

En Concepción la marcha protagonizada por el gremio industrial partió en el mall El Trébol y que culminó frente al Gobierno Regional, causó desvíos de tránsito y retrasos de hasta dos horas de quienes se dirigían a sus trabajos, producto de barricadas que se levantaron frente al centro comercial, debiendo actuar Carabineros con carros lanza aguas y gases para dispersar a los movilizados.

Los manifestantes portando chalecos amarillos, emulando el movimiento francés, exigen que el Gobierno mande al Tribunal Constitucional el proyecto de la jibia y que retiré el proyecto de ley corta, mientras eso no ocurra se mantendrán en paro.

Otro de los puntos afectados estuvo en Cañete, donde cerca de 80 pescadores artesanales de la caleta de Quidico, Tirúa, bloquearon el puente de localidad por la ruta que une Cañete y Tirúa en apoyo a las manifestaciones programadas por los artesanales en cinco regiones del país. Con neumáticos encendidos y árboles derribaron bloquearon el camino en ambos sentidos.

Cerca de las dos de la tarde, se logró establecer el tránsito en la ruta 160, altura Laraquete-Chivilingo, luego que Fuerzas Especiales tuvieran que intervenir para dispersar a los manifestantes que se concentraron por más de dos horas en la curva del Bombero.

Desde el Gobierno Regional rechazaron las manifestaciones que implicaron el bloqueo de caminos, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, afirmó que comprende la preocupación de los trabajadores movilizados, por lo que han sostenido reuniones en buscando la solución a la problemática.

Pero afirmó que no se puede aceptar lo ocurrido durante la mañana de ayer en la zona. “La libertad de expresión es un derecho, pero creemos que esa libertad de expresión nunca puede venir acompañada de violencia y mucho menos del corte de tránsito de la libre circulación de los ciudadanos, así como de episodios de violencia que hemos tenido”.

El conflicto de la jibia, hasta el cierre de nuestra edición, sigue latente, pues el Gobierno a nivel central deberá tomar la decisión de si envía el proyecto al Tribunal Constitucional invocando una supuesta inconstitucionalidad.

Tanto artesanales como industriales aseguraron que seguirán en las calles exigiendo una definición.

Etiquetas