Ciudad

Seremi de Salud extenderá muestreo por metales pesados en Coronel

Por: Mauro Álvarez 10 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Como un paso más cerca de Coronel”, calificó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, el trabajo de coordinación que tendrá la cartera con el municipio coronelino, en lo que respecta a la toma de muestras a adultos mayores y mujeres embarazadas, por posible presencia de metales pesados en sus organismos.

Las 3 mil nuevas muestras, se suman al compromiso asumido, en septiembre de 2018, por el ministro de Salud, Emilio Santelices, el que compromete la evaluación de la comunidad que según los involucrados, corresponde a la mayor vulnerabilidad biológica.

A la fecha, según información por parte de la Seremi de Salud, se han realizado, a diciembre de 2018, 743 muestreos de un total de 1026, que se tenían estimados previa visita del ministro Santelices.

“Sentimos que es un enorme avance que ha afrontado el seremi, que dice relación a las 3 mil muestras que se suman a las mil ya realizadas, lo que esperamos se cumpla”, precisó el alcalde Boris Chamorro.

Cierre de Cenizas

Dentro de los compromisos adquiridos, el alcalde de Coronel señaló que – además de incluir a los adultos mayores y embarazadas- “la unidad de fiscalización permanente en nuestra comuna, es un compromiso del ministro y en eso el seremi se comprometió a avanzar, el poder habilitar este espacio para que la comunidad puedan informarse en caso de alguna necesidad y urgencia ambiental. Se debe fortalecer la red de salid, algo que nos tiene muy preocupados, además del SAR Carlos Pinto y la precariedad en la que está funcionando el Hospital de Coronel”.

Frente a esto, el seremi Muñoz respondió que “si el ministro comprometió un grupo mayor de muestras y fiscalización permanente, es porque tenemos que después de este estudio, concluir en específico, con determinaciones a nivel político, a nivel nacional y por parte del Ministerio en torno a la materia”.

Una vez entregadas las muestras, que se espera estén listas a fines de año, el alcalde Chamorro espera que se siente un precedente en cuanto al vertedero dependiente de Bocamina.

“El cierre, paralización o el traslado de ese material fuera de la comuna, nos permitirá devolverle la dignidad a nuestras ciudadanos, en una materia tan compleja como la salud”, acotó.

Etiquetas