Ciudad

Nuevas terapias farmacológicas contra el Alzheimer se abordarán en encuentro científico UdeC

Hasta el viernes se extiende el curso gratuito para estudiantes de pregrado, post grado y académicos de la UdeC. Cuenta con la presencia de científicos extranjeros y nacionales.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la presencia de científicos extranjeros y nacionales partió la Escuela de Verano 2019, instancia organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, UdeC, que busca actualizar conocimientos sobre neurociencia y aportar herramientas para estudiar  procesos neuronales.

Jorge Fuentealba, director del departamento de Fisiología de la UdeC, quien además es coordinador del curso Neurofrontiers: New Advances on Paharmacology, afirmó que el “inicio del curso neurociencia y neurofronteras es un hito,  tanto para el departamento de Fisiología como para el magíster en Neurobiología, porque trae a Concepción los avances científicos más relevantes del último tiempo”.

Agregó que el encuentro, que cuenta con el apoyo de proyectos Fondecyt que se desarrollan en Fisiología y de la dirección de post grado,  permitirá conocer la ciencia de excelencia de  nivel mundial  con la que se deben comparar para avanzar  en conocimiento. “Ya  es ya la décima Escuela de Verano en que  desarrollamos estos temas, que contribuirán a la formación de nuestros estudiantes”.

Tabaquismo y Alzheimer

El ingeniero químico francés, doctor Pierre Jean Corringer, fue el encargado de inaugurar el ciclo de exposiciones.

Pierre Jean Corringer

El galo es uno de los líderes de la investigación que estableció por primera vez la estructura tridimensional del receptor nicotínico de acetilcolina, uno de los más importantes en el sistema nervioso central; lo que ha permitido desarrollar toda una nueva línea de investigaciones farmacológicas.

Afirmó que dicho estudio contribuye, principalmente, a la salud porque el receptor nicotínico “está ligado al tabaquismo y es un blanco terapéutico para las enfermedades neurodegenerativas, en particular el  Alzheimer, que es la mayor enfermedad de nuestros tiempos y para la que no existe tratamiento”.

Afirmó que el  Alzheimer es producido por un pequeño péptido conocido como beta amiloide y que “se ha establecido que este péptido puede interaccionar con el receptor nicotínico y, además, lo podemos encontrar específicamente en neuronas que expresan el receptor nicotínico. De esta forma, aunque no entendemos bien el mecanismo, está claro que hay una fuerte relación entre el receptor nicotínico, el péptido beta amiloide y el Alzheimer, que es lo que necesitamos investigar y entender ahora”.

Explicó que busca dar respuesta a cómo las neuronas se comunican entre sí. “Estamos interesados en una clase de receptores involucrados en la comunicación entre neuronas y queremos saber cómo este receptor funciona”, dijo y agregó que de lograrlo se dará paso a la generación de nuevos medicamentos, por ejemplo, para el Alzheimer.

Cabe destacar que, gracias a estas investigaciones, Corringer ha recibido diversos premios como: Grand Prix Emile Jungfleisch from the French academy of sciences (2015), el galardón más importante entregado por la ciencia en Francia.

“El alcance de este descubrimiento es que por primera vez sabemos cómo se ordena una proteína en el espacio, como se ordena en una membrana y cómo funciona”, señaló el doctor Jorge Fuentealba, coordinador del curso.

“A partir de estos trabajos se ha iniciado toda una nueva área de investigación, tendiente a describir las estructuras atómicas de otros receptores que están presentes en humanos, como el receptor de glicina, el receptor de GABA-A, el receptor de serotonina y el mismo receptor de nicotina”, acotó el académico.

El curso también contará con la participación del doctor Thomas Grutter, investigador del Laboratoire de Conception et Application de Molécules Bioactives de la Universidad de Strasbourg; junto con el doctor en Farmacología y académico del Departamento de Fisiología de la UdeC, Luis Aguayo, quien abordará los mecanismos intracelulares de toxicidad de la proteína beta amiloide, responsable de la Enfermedad de Alzheimer.

En la cita también participarán los docentes de la Usach, Elías Leiva; de la Universidad de Valparaíso, Ramón Sotomayor y de la Universidad Católica del Norte, Claudio Coddou. En tanto que, desde el Departamento de Fisiología de la UdeC, expondrán los doctores José Guzmán, Carola Muñoz, Gonzalo Yévenes y Gustavo Moraga.

Etiquetas