Ciudad

Alerta de incendios forestales: mañana se registrarán los temidos 30-30-30

Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Condiciones extremas y propicias para el surgimiento y rápida propagación de los incendios forestales es lo que se vivirá la jornada de mañana en la Región del Bío Bío.

Se trata de tres factores climáticos que alertan a las autoridades y organismos que combaten los incendios, y que de acuerdo a la mesa técnica del Comité Operativo de Emergencias, será el escenario que deberán enfrentar los brigadistas y voluntarios.

Así lo Carolina Zambrano, directora regional de la Onemi: “Tendremos temperaturas mayores a los 30°C, para el Valle y Precordillera; ráfagas de hasta 30 kilómetros por horas y 30% de humedad inferior”.

Dicho escenario, agregó, se podría mantener hasta el domingo, por lo que el llamado a la población a actuar con responsabilidad.

“Todo depende de la comunidad, sabemos que la mayoría de los incendios son provocados, y sobre todo de manera intencional, por lo tanto el llamado es hacer el llamado a que estén atentos e informen sobre este tema”, aseguró Zambrano.

Preparación

Al contar con este antecedente, las autoridades han trabajado en estrategias poder contener y no sufrir mayores siniestros.

En esa materia, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, destacó la labor mancomunada entre todos los entes. “La coordinación de empresas forestales, con Corma, con todos los servicios como Carabineros, Onemi y Fuerzas Armadas, hoy estaríamos en una situación más crítica”, precisó.

Respecto a los recursos, Zambrano aseguró que “los recursos disponibles son suficientes para el abordaje de incendios forestales”.fe

Etiquetas