Ciudad

Cierran caso Matute sin responsables

A pesar de determinar una causa de muerte y lograr un círculo de responsables, magistrada no logra determinar a responsable de muerte, en el año 1999, del estudiante de ingeniería.

Por: Marcelo Castro 02 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un mal término de año tuvo la familia de Jorge Matute Johns, luego de que la jueza que sustenta la causa decidiera sobreseer la causa, de forma temporal, sin responsables.

La magistrada Carola Rivas, fundamentó su determinación en que “tras agotarse todas las diligencias ordenadas por esta ministro, también, habiéndose agotadas todas las diligencias de la parte querellante y luego de la resolución de la Corte de Apelaciones que no dio lugar para nuevas diligencias, sólo corresponde, procesalmente, declarar el sobreseimiento temporal y el archivo de la causa de los antecedentes”.

A juicio de Rivas, esto se produce “por no haberse podido concretar ninguna resolución en cuanto a la participación de autores, cómplices o encubridores en el delito que ha sido establecido en relación a Jorge Matute Johns”.

En el escrito de cierre, fechado el 31 de diciembre, se lee que la única forma que tiene la causa de ser reabierta es mediante nuevos y determinantes antecedentes que permitan continuar con la indagatoria.

Para el abogado de la familia Matute, David Vargas, esto era algo esperable. “Era algo que sabíamos que iba a ocurrir, tras el rechazo a la apelación. Esta vez, se acredita el delito, pero no la participación de un responsable, lo que es un avance en comparación a la vez anterior”.

“Se logró determinar una causa de muerte, pero no a los responsables. Ahora, estamos entregados a la especulación y que aparezcan nuevos antecedentes, es algo que no maneja uno”, manifestó el jurista.

Tras conocer la noticia, el hermano de Coke, Álex Matute, se mostró desconfiado con la jueza Carola Rivas e insistió en que no se volverán a reunir con ella. “La esperanza es lo último que uno pierde, lo que sí puedo decir, es que hace mucho tiempo deje de confiar en la señora Carola Rivas”.

Las dudas por parte de la familia en contra de Rivas ya habían sido manifestadas por la madre de Coke, María Teresa Johns, durante la visita que realizó a Concepción en noviembre pasado. En la ocasión, indicó que “la ministra me mintió y creo que eso no se hace con una madre que le dio la confianza para trabajar tranquila. Yo no quiero que ella siga en el caso de mi hijo, porque ella me dijo que no lo iba a cerrar y lo hizo. Yo con ella no me voy a reunir nunca más”.

La historia de Jorge Matute Johns se remonta a la madrugada del 20 de noviembre de 1999, cuando por causas que se desconocen, Coke abandona la Cucaracha y su cuerpo es hallado años después en la ruta que une a Concepción con Santa Juana.

Carola Rivas asume la causa en julio de 2014 y logra acreditar que la causa de muerte del entonces estudiante de ingeniería civil forestal, se produce por una intoxicación por pentobarbital. Hecho que derivó en una serie de careos, que incluyó al fallecido Bruno Betanzo.

Etiquetas