Ciudad

Lanzan cruzada para hacer frente a la obesidad infantil

El 86,9% de los menores deben cambiar su alimentación para corregir la mala condición de nutrición.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Diciembre 2018
Fotografía: Referencial

Buscando disminuir los altos índices de obesidad que se registran en la Región, especialmente, en menores de edad, la Seremi de Salud generó un plan trienal 2019 – 2021, que contará con aporte intersectorial, para mejorar el estado de salud en menores de seis años, que son los que presentan los peores índices.

De hecho, un 24,4% de los niños presenta sobrepeso y un 13,2% obesidad, cifras que indican que un 86,9% de la población a nivel nacional requiere cambios en su alimentación y un 24,4% de los menores que se atienden en el sistema público regional presenta sobrepeso y un 13,2% obesidad.

 Héctor Muñoz, seremi de Salud, explicó que generarán y difundirán estrategias que permitan el desarrollo de una mejor cultura alimentaria para que sea adherida por las familias de la zona, considerando  sus realidades económicas y sociales. Así como también promover acciones, que se realicen en cada uno de los sectores, de manera que su aporte permita un cambio de cultura en esta materia.

“Queremos promover la adopción de una alimentación saludable e incremento de la actividad física, pero en coherencia con facilitadores a nivel educativo y laboral”, comentó la autoridad de salud.

El trabajo también tomará en consideración los efectos personales y sociales de la malnutrición por exceso, como la disminución de la autoestima, apnea del sueño, acentuación de desviaciones de columna, aumento de lesiones articulares, problemas cardíacos, respiratorios, al hígado y riesgo de diabetes; además de la carga sanitaria de la obesidad y su contribución al incremento de enfermedades crónicas no transmisibles.

El próximo año el plan considera realizar un diagnóstico sobre el tema alimentario en cada territorio, aplicar instrumento de recolección de datos primarios, conformar el equipo territorial, crear un plan comunicacional y abogar por la priorización de la estrategia a nivel local. Se pretende realizar diseños metodológicos de cultura alimentaria, tolerancia a la obesidad y mecanismos de programación de los servicios que colaborarán de la estrategia entre los que se cuentan diversas Seremis, Junji, Junaeb, Fonasa y Superintendencia de Salud, entre otros.

Etiquetas