Ciudad

Nueva ciclovía de Chiguayante dará primer paso para conectar con Concepción

Se invertirán casi mil millones de pesos para desarrollarla. Municipio y pedaleros esperan que se construya vía que recorra la costanera hasta Esmeralda.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

El uso de la bicicleta se ha masificado en los últimos años, principalmente, para facilitar los traslados hacia los centros de estudios y trabajos. Por eso, en la última década se construyeron en el Gran Concepción 80 kilómetros de sendas para pedaleros y se espera que al 2030 sean 252 en total.

Siguiendo con la línea de expansión de la red existente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, construirá una ciclovía de 3,7 kilómetros en Chiguayante, que se distribuirá en tres ejes, y se sumará a los seis kilómetros existentes en la comuna, que desde la implementación de Biovias, a inicios de 2000, no contaba con inversión en la materia.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, afirmó que los vecinos siempre destacan que les gustaría tener una ciclovía que una Chiguayante con Concepción. “Presentamos la solicitud para tener una inversión que vaya en esa línea, y ya contamos con la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social para su ejecución”.

Explicó que la faja de continuidad de la ciclovía de Chiguayante a Concepción tendrá 2,5 kilómetros, que parten a la altura de la plaza local por la costanera, extendiéndose hasta el nodo 8 Oriente con O’Higgins. “Eso nos permite avanzar en la conexión hacia Concepción. Involucra $967 millones, con fondos sectoriales, y se espera que sea licitado el primer semestre de 2019 y que inicie faenas el segundo semestre del próximo año”.

Además, se considera un segundo tramo para que desde los barrios puedan llegar hasta el corredor de transporte. Por ello, crearán una senda para pedaleros que en una segunda y tercera etapa que “en el eje Manquimávida tendrá 0,7 kilómetros de ciclovías y en el otro eje, Pedro Medina serán 0,6 kilómetros”.

La iniciativa, según explicó el seremi, entregará una infraestructura de calidad, con rutas directas, seguras y cómodas, de dos metros de ancho y medio para faja de segregación, sentido bidireccional, intersecciones demarcadas de color azul, uso de segregadores viales, bolardos (pequeños postes) de color naranja para impedir el estacionamiento de vehículos sobre la ciclopista.

Además, contará con semáforos en las intersecciones e incorporará hitos color naranja verticales para resaltar los radios de giro en los cruces. Al igual que el resto de las estructuras nuevas presentes en el Gran Concepción tendrá contadores de flujo que permitirán medir número de personas que se desplazan por ella y los horarios en lo realizan.

La vía beneficiará a más de siete mil personas en forma directa y en la indirecta sobre 80 mil, dando una nueva alternativa para el transporte.

Un gran aporte

Para el alcalde, Antonio Rivas, la iniciativa propuesta por la Seremi de Vivienda y Urbanismo resulta Nueva ciclovía de Chiguayante dará primer paso para conectar con Concepción trascendente para la movilidad de Chiguayante, pues al unirse a los casi seis kilómetros que la comuna tiene, va a permitir “conectar algunos puntos de cambio intermodal de transporte público, desde las casas hasta las estaciones de Biotrén”.

Lo anterior, según la autoridad comunal, impulsará a implementar equipamiento para poder guardar las bicicletas cuando los usuarios aborden el tren “al viajar a Concepción, hagan sus trámites o trabajen y luego al volver a Chiguayante puedan volver a usarlas”.

Rivas aseguró que en la comuna cada día son más los adeptos a las bicicletas por lo que la implementación del bicicarril cumple con un sueño largamente anhelado de “hacer uso de vías seguras, expeditas y exclusivas. Esto da respuesta a un transporte existente, que está aumentando el uso”.

Recalcó que el uso constante de la bicicleta permite sacar vehículos particulares de las calles y descongestionarlas y otorga seguridad a los peatones. “Este es el inicio del fortalecimiento de las ciclovías en Chiguayante. Nos da la oportunidad de ir pidiendo cada vez más sendas exclusivas para ciclistas y llegar en bicicleta hasta Concepción, con todos los beneficios en salud y medio ambiente que implica andar en bicicleta”.

Agregó que la costanera desde Esmeralda hasta 12 de Octubre incluye vías para pedaleros y que, por lo tanto, el municipio deberá establecer empalmes de para ellas, para contar con una mejor conectividad. La futura construcción de la ciclovía fue considerada por Jaime Paz, presidente de Más Cleta, como una buena opción, pues cumple con los estándares esperados, pero lamentó que no se considere iluminación para que pueda ser ocupada de noche.

“Esperamos que sea el inicio de un trabajo para lograr conectar a Chiguayante con Concepción. Es sabido que comunas como Hualpén o Chiguayante se han convertido en ciudades dormitorio y muchos de sus habitantes usan la bicicleta como medio de transporte para ir a lugares de trabajo y casas de estudio. Por eso, el llamado al Gobierno es construir una ciclovía por la costanera que logre conectar ambas comunas”.

Comentó que muchas personas felices viajarían a Concepción en bicicleta, sobre todo, para evitar el taco que se forma en Pedro de Valdivia, pero que hasta el momento no se atreven, pues consideran que el tramo es muy inseguro.

Etiquetas