Ciudad

Taxibuses del Gran Concepción presentarán nueva alza: tarifa alcanzará los $530

El aumento de precio ocurre tras una baja del petróleo. Estudiantes y Adulto Mayor no experimentarán cambios.

Por: César Herrera 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Este sábado 15 de diciembre el precio del pasaje de los taxibuses licitados del Gran Concepción subirá $10, alcanzando una tarifa máxima de $530.

La información fue confirmada por la Seremi de Transportes del Bío Bío, desde donde explicaron que estas medidas se toman por el cálculo del polinomio: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE.

Si bien se registró una baja en el petróleo, el seremi Jaime Aravena, explicó que “somos conscientes que las alzas no son buenas, hay un desfase de 2 meses en el cálculo, por ese motivo es que sube la tarifa“. “Lo importante es que se estima que esto se debería revertir en las próximas mediciones y así la tarifa podría descender”, detalló la autoridad.

A su vez, Aravena recalcó que si la tarifa no estuviera subsidiada en el Gran Concepción, ésta alcanzaría los $620, siendo un ahorro para el bolsillo de los usuarios que a diario utilizan el transporte público.

Cabe recordar que la Ley de Subsidios permite entregar un aporte de $90 por pasaje “esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de $16 mil millones, lo que finalmente nos permite de todas formas mantener la tarifa rebajada”, explicó el seremi de la cartera.

El nuevo cálculo de tarifa se efectuará el 15 de enero 2019. En el caso de los estudiantes, el pasaje se mantendrá en $160. La tarifa Adulto Mayor tampoco experimentará alza.

Etiquetas