Ciudad

Ministro Fontaine no descarta alza en el precio de Peaje Agua Amarilla

El peaje de la Ruta del Itata es el segundo más caro del país. Una nueva concesión se efectuará en los próximos años.

Por: César Herrera 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, no descartó un alza en el valor de uno de los peajes más caros de Chile cuando se efectúe una nueva adjudicación.

Se trata del peaje Agua Amarilla, el cual es el segundo más costoso del país, y que hace casi cinco años dejó de ser concesionado. No obstante, Fontaine aseguró que debido a posibles cambios u obras adicionales, el valor podría aumentar.

“Depende del tipo de exigencia que se le haga en cuanto a nuevas inversiones para esas obras (…), si uno le agrega nuevas inversiones ya no disminuye e incluso podría subir”, indicó el ministro a Radio Bío Bío.

Nuevo enlace a Florida

En estos momentos están en ejecución las obras del nuevo enlace a Florida, el que otorgará una segunda salida desde la comuna hacia Concepción.

Futura concesión

De acuerdo a lo informado, la nueva licitación será realizada en 2023 bajo la siguiente fórmula: “La concesionaria le paga al Estado por la infraestructura preexistente, la que entra ahora, paga por eso, y después, cuando vence la concesión, se le devuelve el valor de la infraestructura que está entregando”, explicó el secretario de Estado al medio citado.

Reacciones

Los dichos del ministro Fontaine generaron reacciones en el gremio del transporte, quienes, a través del presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, recordaron que existía un compromiso de la administración anterior para bajar el costo del peaje. Incluso se aseguró la realización de los estudios pertinentes para este fin.

“Iban a ver la fórmula de cómo podrían bajar esos peajes, porque el veía que era un castigo para los transportistas”, detalló el dirigente.

 

Etiquetas