Ciudad

Subsidio de agua potable benefició a 122 mil penquistas

La inversión, cercana a los 10 mil millones de pesos, permite subvencionar parte del suministro. Rebaja es por tres años, renovable bajo condiciones.

Por: Mauro Álvarez 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Con el propósito de ofrecer una alternativa de financiamiento a los sectores más vulnerables del país, es que el Ministerio de Desarrollo Social destinó más de 9 mil 700 millones de pesos, a través de los Subsidios de Agua Potable y Alcantarillados (SAP), el que a la fecha ha beneficiado a 122 mil usuarios del servicio en la Región del Bío Bío.

La rebaja, que fluctúa entre un 43% y 100%, y que varía dependiendo de la categorización económica en la que se encuentren los beneficiarios, es parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de la Ley 20.595.

Requerimientos

Dentro de los requisitos con los que debieron contar los beneficiarios del Bío Bío, para optar a la rebaja -además de tener al día sus cuentas con la empresa sanitaria que presta el servicio- es ser propietario o arrendatario de una morada, como también usufructuarios de la vivienda o bien un allegado externo a la casa, cuando al interior de un sitio, existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el SAP se conoce con el nombre de “colectivo”.

“Es importante que la familia esté con su Registro Social de Hogares (RSH) y que de no tenerlo se dirija a su municipalidad para que los encuestadores le apliquen el instrumento”, indicó el seremi de Desarrollo Regional, Alberto Moraga.

En el caso de los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, tramo 3, se subsidia el 100% del valor de la cuenta, para un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. En el caso del tramo 2, se subsidia el 43%; y en el caso del tramo 1, se subsidia el 67%, de acuerdo a su categorización socioeconómica del RSH. Sin embargo, el beneficio se pierde si el hogar favorecido acumula tres cuentas sucesivas impagas y/o si existe un cambio de domicilio sin aviso al municipio.

“El beneficio no es cobrado, sino que automáticamente se descuenta de la boleta del consumo de agua potable, en donde aparecerá el descuento aplicado como SAP y el tramo que corresponde”, explicó el seremi Alberto Moraga.

La señora Mirta Díaz Rivas, beneficiaria del subsidio estatal explicó que esto les vino en un buen momento, ya que son 4 las personas que residen en su domicilio, “es un abono que la gente no sabe que tiene, ya que no reciben la plata en la mano, sino que en la boleta. Su impacto es harto cuando uno tiene poco, cualquier ayudita sirve para apalear otra necesidad”, indicó.

Etiquetas