Ciudad

Negligencia en SML: tejidos periciados a pequeña fallecida no permiten esclarecer su causa de muerte

Por: Daniela Salgado - Carolina Abello 28 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pasó un año y seis meses para que los padres de Florencia Alarcón conocieran los resultados de la autopsia y exhumación de la pequeña y así poder esclarecer la verdadera causa de su muerte, sin embargo los tejidos enviados desde el SML local a su par de Temuco no eran los solicitados por el Ministerio Público y que correspondían a muestras de su intestino.

“Dado los cambios post mortem que experimentó los tejidos no es posible extraer información histológica”, eso es parte del informe que llegó a la fiscalía de Coronel sobre los resultados de la exhumación realizada a la niña el 17 de mayo de 2017.

Lee también: Tras un año y medio, justicia ordena sumario en SML por caso de menor fallecida

El problema, dijo el padre de la menor, Fabián Alarcón, es que se enviaron a periciar otros órganos del cuerpo y no aquel que permitiría establecer si murió por estrangulamiento de los intestinos a causa de una negligencia médica.

“Si nosotros mandamos de sus intestinos que sea de eso, nos llegó su cardiopatía, meningocele que tenía en su espaldita, de sus pies, pero en ningún momento sale lo que habíamos requerido (…) en la primera atención nos dijeron que era un enterovirus, después mi hija falleció por un shock séptico, obstrucción intestinal, justo de eso había que investigar”, explicó el padre.

Ante eso, el abogado Rafael Poblete, indicó que “estimamos graves las irregularidades en el SML en las pericias e informes que emitió a la fiscalía de Coronel, que más que ayudar a aclarar la investigación, genera una confusión y dolor innecesario a los padres de la menor”.

Es por eso que están analizando acciones judiciales por obstrucción a la investigación. A ello se suma de querella presenta en Tribunales por la familia por el eventual cuasidelito delito de homicidio en la muerte de la pequeña.

Los datos errados del seremi de Justicia

Tras la reunión registrada ayer entre los padres de la menor y el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, éste indicó que las muestras no habían sido enviadas a Santiago, información que quedó descartada con la entrega de los resultados.

En la cita, además, afirmó a la familia que se estaba llevando a cabo un sumario dentro del Servicio Médico Legal de Concepción para establecer las responsabilidades en la tardanza de la entrega de las muestras.

Ante los cuestionamientos, Vallejos respondió que “la familia no confía en el informe que se les entregó, pero eso lo elabora el SML”. Y agregó “no tengo conocimiento de cuáles son las muestras que remitieron a Temuco”.

Etiquetas