Ciudad

María Teresa Johns: “Nunca más me reuniré con la ministra Rivas”

Ella y su hijo Álex visitaron el cementerio. Allí, entregaron mensajes de apoyo a las familias de Sergio Mardoff y Tamara Zurita.

Por: Carolina Abello 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ayer se cumplieron 19 años de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, desde la discoteca La Cucaracha. Por eso, su madre, María Teresa Johns y su hermano Álex llegaron hasta el cementerio Parque San Pedro.

El aniversario los encontró con el sumario cerrado, con diligencias que no se han realizado y con casos que les recuerdan lo ocurrido a su hijo y hermano: el de Sergio Mardoff Peirano, desaparecido en 2005, cuyo cuerpo apareció en 2015, hallazgo del que la familia sólo fue informada en octubre de este año; y el de Tamara Zurita, la estudiante chiguayantina extraviada desde septiembre pasado.

En el camposanto, María Teresa Johns reveló que “nunca más” se reunirá con la ministra en visita del caso, Carola Rivas, luego de que a principios de año citara a todos los medios de comunicación, tras entrevistarse con ella, y comunicara la teoría del caso y, además, revelara que no seguiría investigando, porque ya no había diligencias qué hacer.

“La ministra me mintió y creo que eso no se hace con una madre que le dio la confianza para trabajar tranquila. Yo no quiero que ella siga en el caso de mi hijo, porque ella me dijo que no lo iba a cerrar y lo hizo. Yo con ella no me voy a reunir nunca más”, dijo Johns.

La madre del universitario aseguró que el caso de Sergio Mardoff “es una vergüenza muy grande. Su familia estuvo 13 años esperando, lo encuentran lugareños y después se enteran por una llamada anónima que estaba en el Servicio Médico Legal. A Coke lo tuvieron un año y medio y la primera vez me entregaron un certificado sin causa de muerte”. Por esto, “le digo a Sergio Mardoff padre, a quien conocí en las marchas en Concepción, que no baje los brazos, porque ellos se merecen una respuesta”. En cuanto al caso de Tamara Zurita, dijo que “rezo todas las noches y le pido a Dios que esa madre tenga un descanso y encuentre a su hija, porque no es justo que se pierdan tantas personas y no se haga nada”.

Álex Matute recordó que el sumario del caso está cerrado, ya que la ministra Rivas acogió algunas de las diligencias solicitadas por la familia y las que rechazó deben ser revisadas por la Corte de Apelaciones.

El abogado se refería a la tesis levantada por la ministra Rivas, que descartó que el universitario muriera por una golpiza, sino que había sido drogado para ser abusado sexualmente. Sin embargo, Álex Matute reveló que en el sumario, al que ya tuvieron acceso, no hay ninguna pista concreta o prueba de ese hecho.

“Lamentablemente, ahora sólo tenemos una teoría más y nada concreto. No tiene ni patas ni cabeza. Si puedo hacer un mea culpa, siento que falté a mi deber de hijo al exponerla al show que fue víctima por parte de la ministra. Ese montaje comunicacional le causó mucho daño a mi madre, porque se hizo para imponer una verdad a costa de su dolor y esto a mí me parece imperdonable”.

Etiquetas