Ciudad

Con foco en San Pedro de la Paz se desarrolló primer Observatorio de Seguridad Pública

Por: Daniela Salgado 20 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción se llevó a cabo el primer Observatorio de Seguridad Pública de la Región del Bío Bío. La actividad contó con la participación del director de Asistencia Técnica de la casa de estudios, Leonel Zúñiga, representantes de las policías, el coordinador regional de la subsecretaría del delito, Claudio Etchevers y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, entre otros.

El Observatorio de Seguridad Pública es un organismo interdisciplinario, que aporte valor a la gestión en materia de seguridad pública en el territorio, en este caso de San Pedro de la Paz, a partir de la entrega de herramientas conceptuales, complementaria a la acción de las policías y demás instituciones responsables de controlar, prevenir y sancionar la criminalidad para la toma de decisiones.

El alcalde Audito Retamal expresó que éste “nos permitirá analizar, estudiar, ver las tendencias de los delitos, dónde ocurren, y con el apoyo de las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito, hacer un análisis profundo de lo que significa la prevención”.

Concretamente esta instancia  entregará insumos sobre las causas endógenas que afectan la seguridad y la convivencia de este territorio en específico, atendiendo sus multicausas, oportunidades y propuestas de diseño de estrategias enfocadas a la disminución de la inseguridad.

Leonel Zúñiga, investigador de la Universidad de Concepción, director del Departamento de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, sostuvo que “nosotros acogimos el llamado de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que viene haciendo muchas acciones innovadoras, para hacer este trabajo”.

Puntualizó que “existe mucha información, que está en diferentes lugares, que no está coordinada, entonces lo que queremos es articular esta información, perseverar en la participación ciudadana para la solución de los problemas. Al final es una coordinación que nos va a ayudar a comprender el fenómeno y eso entregarlo a la comunidad y a las instituciones que corresponda”.

Los productos que entregará este Observatorio está un sistema de registro y protocolos de tratamiento de datos e informaciones; diagnósticos sobre problemáticas  en materia de seguridad pública; tendencias a partir de de indicadores; identificación y caracterización de factores de riesgo; recomendación de intervenciones de acuerdo a necesidades priorizadas y validadas por miembros del Observatorio; evaluación de intervenciones; informes públicos; seminarios y escuelas de formación en la materia.

La primera actividad del Observatorio será el Seminario “Desafíos De La Ciudad Moderna: Seguridad Pública Y Seguridad Humana”, que se realizará el martes 4 de diciembre en el que  participarán, el senador Felipe Harboe Bascuñán, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana,  Daniel Johnson;  Lucas Serrano, magister en  Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Fundador del centro de Estudios Observa Bío Bío; Carlos Guajardo García, sociólogo, Master en Criminología y sociología jurídico penal.

Etiquetas