Ciudad

17 ataques incendiarios se han registrado en la Provincia de Arauco desde la muerte de Catrillanca

Por: Daniela Salgado 19 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial

“Estamos muy preocupados de las personas y del desarrollo productivo de la Provincia de Arauco”, afirmó la gobernadora María Bélgica Tripailaf, por los atentados incendiarios que se desarrollaron durante la tarde del domingo y madrugada del lunes en Tirúa y que comprometió a tres cabañas de veraneo, un escuela y jardín infantil de Ranquilhue.

Lee también: Ataque incendiarios consumieron tres cabañas, una escuela y jardín infantil en Tirúa

A ello se suma la quema de otros recintos, como el complejo turístico Quelén, viviendas, galpones y los reiterados cortes de ruta. Según la autoridad, la cifra llega a los 17 atentados desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien perdió la vida en medio de un operativo policial  en Temucuicui.

Ante los hechos, el general de Carabineros Rodrigo Medina explicó que “ha sido complicado sobre todo en el sector de Tirúa hasta Cañete, con cortes de ruta casi cada dos o tres horas, donde Carabineros está despejando la ruta permanentemente”.

Escuela de Ranquilhue

A causa de la quema de una escuela rural y un jardín infantil en Ranquilhue, detalló el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, 105 niños – 79 y 26 respectivamente – quedaron sin establecimiento educacional. “Eso, naturalmente, va en absolutamente en contra del desarrollo de las comunidades”, puntualizó.

Opinión compartida por la gobernadora de Arauco, quien profundizó: “Estamos perjudicando a los niños de las comunidades mapuches”, ya que gran parte de ellos estudian en dicho recinto.

Respecto a la reubicación de los menores, precisó que “se está evaluando a través de la dirección provincial de Educación y de la seremi respectivas, y en este momento hay una reunión en la municipalidad de Tirúa, con el departamento de Educación Municipal, para evaluar dónde estarán estos niños”.

Entre los perjudicados se encuentran, también, 17 profesores y nueve auxiliares que quedaron sin su fuente laboral.

Responsables

El general Medina, aseguró que la Fiscalía y la Policia de Investigaciones están realizando las labores para dar con los responsables de los atentados.

Etiquetas