Ciudad

Presentan pulseras inteligentes para adultos mayores

El emprendimiento permite la conexión en línea con cuidadores responsables, sin que se sientan monitoreados.

Por: Daniela Salgado 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Pexels

El preocupante aumento de la edad en la población chilena, motivó a par de emprendedores a crear un sistema denominado Centilena AM (Adulto Mayor) de  Ingemedica SpA, que permite la conexión en línea con cuidadores responsables, sin que se sientan monitoreados.

Para eso, los adultos mayores pueden utilizar dos modalidades: una pulsera y una especie de llavero, que contienen una especie de sensores o podómetros que mide, por ejemplo, “la cantidad de pasos que da la persona, un acelerómetro que detecta caídas”, explicó en TVU el gerente general de Centinela, Juan Francisco Almendra.

A ello se suma, la instalación de GPS para identificar dónde está la persona, medidor de presión arterial y pulso, además de contar con botos básicos para enviar señales de S.O.S y mensajes de voz.

Cómo opera

Se le entrega la pulsera al adulto mayor y el propio sistema comenzará a aprender su rutina. Así sabrá, trascurrido un mes, a qué hora duerme, come y se levanta.

Con esa información, el dispositivo obtiene la capacidad de alertar a los hijos o persona responsable sobre alguna alteración.

Líneas de financiamiento

Emprendimientos como el anterior podrán ser financiados mediante al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento. Tal como lo explicó Paula Valencia, coordinadora proyectos Incuba UdeC: “Es una línea de financiamiento que entrega el comité de la Región, que es independiente y que busca descentralizar todos los fondos públicos que se entregan a nivel nacional”.

“Nosotros como Incubo UdeC nos adjudicamos una línea de financiamiento que es a nivel nacional y nos permite entregar $60 millones a emprendedores de la Región del Bío Bío y Maule”, enfatizó Valencia.

Etiquetas