Ciudad

Centro Quelén no sería reconstruido tras ataque incendiario

La presidenta del Core, Flor Weisse, quien es la propietaria del recinto, aseguró que la situación del vulnerabilidad en la que hoy está la provincia de Arauco no da garantías para la reconstrucción del recinto.

Por: Carolina Abello 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Consuelo Cura O.

“Como familia es un hecho muy triste y doloroso, porque era un proyecto que teníamos hace mucho años, con mucho compromiso por nuestra provincia. El daño que se hace es al desarrollo económico, se frenan las expectativas para invertir acá y Quelén era un referente de resultados positivos en el turismo, y con esto se cierra la puerta a quienes quieran seguir con iniciativas de esta naturaleza”.

Así reaccionó Flor Weisse, propietaria del centro turístico Quelén, junto a su esposo Pedro Durán, el que fue consumido casi por completo por un ataque incendiario en la madrugada de ayer.

El centro, ubicado en la ribera del Lago Lanalhue, tenía cabañas, restorán, spa, un centro de eventos, un observatorio y ya había sobrevivido a una reconstrucción, tras el terremoto de 2010.

Al lugar llegaron encapuchados, quienes incluso rociaron con bencina a uno de los cuidadores del recinto y amenazaron con armas de fuego a quienes se encontraban en el lugar.

“Se consumió todo, hubo como 10 explosiones de gas, presumiblemente. Agarró hasta el cerro. Estamos justo al frente y el complejo Quelén se consumió entero. Avisamos a Carabineros y a Bomberos, pero no sé qué pasó con eso”, indicó Pamela Neyez, vecina del sector.

La ex gobernadora de la provincia de Arauco y hoy presidenta del Core calificó el ataque de terrorista y agregó que aún no han calculado las pérdidas tras el atentado, pero dijo que hay pocas expectativas para continuar y reconstruir el recinto.

“Hay seguros comprometidos, pero con las condiciones actuales, donde hay una vulnerabilidad absoluta y se ha visto una total impunidad en todos los hechos de esta naturaleza que han ocurrido en la provincia de Arauco, creo que hay pocas expectativas para continuar. Con la situación como está, es muy difícil pensar en levantarse nuevamente”.

Ese fue el segundo ataque registrado en la provincia de Arauco en la madrugada, luego de que un grupo de desconocidos incendió la casa patronal de un fundo ubicado en la localidad de Quidico, comuna de Tirúa.

La presencia de árboles derribados en la ruta dificultó el paso de voluntarios del Cuerpo de Bomberos a la altura del Puente Lanalhue, por lo que Carabineros llegó hasta el lugar para despejar la ruta. Sin embargo, ambos atentados lograron concretarse.

El intendente de Bío Bío, Jorge Ulloa, explicó que, tras analizar los antecedentes, se resolvió interponer dos querellas por el delito de incendio.

“No se puede seguir atacando a personas inocentes. Por esto, se decidió hacer las presentaciones judiciales que correspondan”, dijo Ulloa, quien aseguró que la calificación de terrorista debe darla la justicia.

La máxima autoridad regional precisó que habló la dueña de la casa atacada en Quidico, Tirúa, e informó que “su casa está con muchos impactos de perdigones y proyectiles, y una de las personas está con perdigones en las piernas, en un brazo y en la cara, de manera que aquí hay una situación que es repudiable de todo punto de vista”.

Reacción a muerte de comunero

Ambos ataques serían en repudio al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la tarde de miércoles, al interior de la comunidad Temucuicui , en la región de la Araucanía.

El joven de 24 años falleció luego de recibir un tiro en la cabeza, durante un operativo que se desarrollaba por un robo de vehículos a tres profesoras, pesquisas en las que participaba la unidad especializada de Carabineros conocida como el “Comando Jungla”.

Ante la gravedad del hecho, el Ministerio Público decidió dejar la indagatoria del caso en manos de la Unidad de Alta Complejidad y la del fallecimiento, en la de DD.HH.

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, reiteró lo señalado por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien dijo que se trató de un hecho que se generó de un “delito común”.

El ministro de Desarrollo Social e impulsor del plan para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, Alfredo Moreno, consultado si es que este suceso complica su implementación, dijo a radio Infinita que “evidentemente. Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado”.

Agregó que “aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil”, recalcó. Y enfatizó en que “procesos tan dolorosos como este deben darnos aún más energías para seguir caminando. Lo que tenemos que evitar es precisamente la muerte de personas mapuches y no mapuches”.

Etiquetas