Ciudad

A partir del 2019 buscan sacar de las calles a personas sin hogar

El buen funcionamiento del programa Código Azul durante este invierno, llevó a que se fijara la idea de un plan más radical para terminar con esta realidad.

Por: Mauro Álvarez 13 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ofrecer una serie de soluciones para que las personas en situación de calle, no tengan que pasar nuevamente un crudo invierno a la intemperie, es lo que buscará a partir del próximo año la iniciativa del ministerio de Desarrollo Social.

“Calle Cero”, vendrá a complementar la experiencia del programa Código Azul, que durante este año redobló los esfuerzos en la protección de este grupo objetivo, que en la Región del Bío Bío, según el Registro Social Calle, corresponde a 651 las personas que viven en esta situación: Concepción con 254; Talcahuano con 209; y Los Ángeles con 188.

Sobre la importancia e implementación del programa, el ministro Alfredo Moreno indicó, “le hemos pedido ayuda al sector privado, a las fundaciones que son expertas en estos temas, a la academia, pero sobre todo a las personas que viven en la calle, es por ello que junto con el Hogar de Cristo, se llevará a cabo el piloto Vivienda Primero, para que vayan progresando poco a poco, hasta conseguir un lugar donde alojar”.

Código azul en el Bío Bío

El programa que en Concepción y Talcahuano se activó dos veces, dado que no existieron tantos episodios de frío intenso. En Los Ángeles si se debió activar, específicamente 22 veces, a causa de las bajas temperaturas.

“Si bien creemos que este año el Código Azul fue un éxito, nos permitió sacar algunas lecciones, como por ejemplo su activación. Muchas veces el frío que marca los servicios técnicos, no son los que se perciben en la calle, creemos que el Código Azul debería activarse cuando exista sensación de frío, independientemente si cumple o no con los requisitos de activación”, expresó el seremi de la cartera, Alberto Moraga.

El secretario de Desarrollo Social,  además aseguró que, “por información proporcionada por la Subsecretaría de Servicios Sociales, el próximo año existirá un aumento en la cobertura del Código Azul, pero que está en proceso de evaluación en la Dipres aún”, precisó.

Sobre la inversión, Moraga destacó que si bien, durante el 2018 este fue de 21 millones pesos para la Región del Bío Bío, se espera que durante el siguiente año se aumenten los recursos. “Creo que esta es la forma en que tenemos que afrontar los grandes desafíos que tenemos pendientes y sin duda que en ese sentido el Compromiso País nos llama a seguir por la misma línea, uniendo y redoblando los esfuerzos para sacar adelante las grandes metas que nos hemos impuesto como Gobierno”, señaló.

Etiquetas