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Profesores de biología de la Región del Bío Bío se capacitaron en Ciencias Biológicas UdeC

La actividad organizada por la casa de estudios penquista y el Instituto de Humanidades de Concepción se realizó por sexto año consecutivo.

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2018
Fotografía: UdeC

Durante los días 9 y 10 de noviembre se realizó la sexta versión del Encuentro de Profesores de Biología 2018, que llevó por nombre “Procesos didácticos en la enseñanza de la Biología Celular: una mirada desde las patologías humanas”. La actividad se gesta a través de una alianza entre la Universidad de Concepción y el Instituto de Humanidades de Concepción.

El encuentro fue co organizado por el Dr. Sylvain Marcellini, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, y por Mónica Rodríguez, profesora del Instituto de Humanidades de Concepción. Un total de 36 profesores de 23 colegios de la Región del Bío Bío asistieron a una dinámica e interactiva jornada de trabajo para perfeccionarse y actualizarse en ciencias biológicas, estudiando temas relacionados con genética, biología celular, biología molecular y patologías humanas. Las actividades se llevaron a cabo en dependencias de la Facultad y en el laboratorio de computación del Instituto, en donde se realizó un taller de bioinformática.

“Esta es una actualización para llegar mejor al aula, con nuevas tecnologías y formas de enseñanza. Hemos trabajado en la sala de computación con moléculas en tres dimensiones. Los profesores de la UdeC nos capacitaron adoptando un enfoque multidisciplinario, para explicar, por ejemplo, cómo se genera una enfermedad a través de fallas en la función de proteínas específicas”, explicó Mónica Rodríguez, profesora del IHC.

El Rector del IHC Claudio Moraga destacó los cambios que ha tenido la actividad a través de los años: “Es una oportunidad para que los profesores se encuentren y en la que la universidad y los colegios estrechen lazos, acordando estrategias para acercar la ciencia a los estudiantes jóvenes. Esto ha ido cambiando de formato con los años, trabajando con mayor atención en las estrategias metodológicas, no sólo en los contenidos”.

Por su parte, el Dr. Marcellini hizo énfasis en la efectividad del nuevo método de trabajo: “Nos hemos enfocado en hacer mesas de trabajo colaborativas, en donde cada profesor tiene una participación importante para luego armar un panel y exponerlo a sus pares. Buscamos tener un impacto más profundo en la enseñanza, por ejemplo, con un taller de bioinformática, que genera mayor interés en los profesores y estudiantes”.

 

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