Ciudad

Encuentro de Robótica UdeC coronó a estudiantes de Olmué

La sexta versión de la cita busca disminuir la brecha que existe en la educación en Chile. El cierre de los eventos se llevará a cabo en Santiago.

Por: Mauro Álvarez 10 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Veintiocho colegios de todo el país participaron ayer del torneo de Robótica organizado por el Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd) de la Universidad de Concepción y NeoEduca.

Iniciativa educativa que tuvo como ganador al colegio Atenea de Olmué, con su equipo Zeus, quienes recibieron una impresora 3D, tras su participación, siendo este su tercer logro en el año, premio que recibieron felices, Aldo Torres y Cristóbal Rubilar con su robot de sensores ultrasónicos.

Esta sexta versión de la Liga, parte de una serie de campeonatos que se realizan en el país, busca mediante alianzas con colegios, generar un espacio de divertimento y de esta forma disminuir la brecha que existe en la educación en Chile,  fortaleciendo el Steam (ciencia, tecnología, ingenierías, Artes y matemáticas) a través de la implementación de actividades de robótica escolar.

La actividad desarrollada en el gimnasio C de la casa de estudios y que  buscó incentivar el uso de tecnologías de manera divertida y funcional, para el director del Cfrd, Daniel Bordon, esta sexta versión se desarrolló con éxito.

“Participaron casi 30  colegios de todo el país. Sobre la actividad en sí, trató de dos competencias divididas en dos tandas en la que el robot de cada establecimiento tuvo que seguir un circuito, cada uno con sensores que permiten seguir una linea determinada, con lo que  se  fortalece el desarrollo de habilidades científico tecnológicas en los participantes”, señaló.

Próxima fecha en Santiago

La competencia correspondiente a un circuito nacional, que recorre diferentes zonas del país y cuyo cierre está contemplado para diciembre de este año, en Santiago, tuvo participantes de diferentes ciudades, tales como Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Puerto Montt y Concepción.

Algo muy valorado por Aldo y Cristóbal, los ganadores de la competencia.  “El ser parte de este tipo de iniciativas para nosotros es muy importante, si bien hemos tenido altos y bajos, anteriormente hemos ganado dos de los torneos, ya que hemos aprendido de nuestros errores, mejorando nuestro robot con el fin de seguir avanzando”.

En tanto, para la coordinadora del torneo y parte de los cuatro jueces que tuvieron la misión de evaluar el desempeño de los equipos, Paola Rocamora, la actividad parte de las siete fechas, se llevó a cabo de manera integral, “tuvimos muy buena convocatoria al torneo, éste al ser democrático llevó a que participaran establecimientos no sólo de Concepción, algo muy relevante ya que, posiciona a la robótica como una forma entretenida de enseñanza”, explicó.

Etiquetas