Ciudad

Corte penquista anuló cierre de caso Mardoff: no hay prescripción

Con esta decisión, se abre la posibilidad de juzgar a los responsables de su desaparición y muerte, en 2005.

Por: Carolina Abello 10 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

En una votación dividida, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones  acogió la petición de la familia de Sergio Mardoff Peirano y anuló la decisión del tribunal de Garantía de San Pedro de la Paz de cerrar  la investigación el 2011.

El objetivo era interrumpir la   prescripción del posible homicidio del joven, para poder juzgar a los posibles autores de su muerte, en caso de que se logre detenerlos.

El otro argumento de la familia fue porque su padre, Sergio Mardoff Silva, no fue notificado de la decisión del Ministerio Público de no continuar investigando la desaparición del universitario, en 2005. Más aún, tras la aparición de su cuerpo, en 2015, la familia tuvo acceso a la carpeta de investigación y se enteró que en 2011,  un funcionario del juzgado sampedrino aseguró en un acta que habría notificado al mismo desaparecido, Sergio Mardoff Peirano, de la intención de la Fiscalía de cerrar el caso.

Sin embargo, no dejó constancia de dónde habría ocurrido esto, ni hay una firma en el documento, por lo que su abogado, Leonel Castro, aseguró que pedirán que el funcionario sea citado a declarar.

“Este fallo revocó la resolución del juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, que aprobó la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el caso, es decir, la causa queda abierta y en etapa de investigación”, explicó el profesional.

Con esto, no hay prescripción y la familia ya puede presentar una querella por la muerte del universitario.

Agregó que solicitarán la comparecencia de este funcionario, “porque malamente podría haber notificado a Sergio Mardoff Peirano  en 2011, ya que en este año, según los antecedentes de la investigación, él ya habría estado fallecido, así que tendrá que responder, porque él actúa como ministro de fe, y al tener esa calidad tiene  que asegurarse bien a quien notifica”.

El abogado ya descartó que la situación pueda tratarse de un alcance de nombre entre Mardoff Peirano, y su padre, Sergio Mardoff Silva, “porque él ha dicho en reiteradas oportunidades que jamás algún funcionario lo notificó respecto a que habría una audiencia en el juzgado de Garantía de San Pedro”.

“El primer round que ganamos”

Sergio Mardoff Silva calificó la resolución de la corte penquista como “el principio de la cantidad de errores que se han cometido en esta investigación. Éste es el primer round que ganamos, vienen muchos más, en los cuales queda en evidencia todo esto. No solamente el Ministerio Público, sino que todas las instituciones fallaron, no a mí, sino que a toda la ciudadanía. En nombre de mi hijo voy a seguir con esto, y por todas las personas que sufren esta cantidad de pena y de angustia. Siempre confiamos que a mi hijo lo íbamos a encontrar, pero no en estas circunstancias que han sido muy penosas”.

Agregó que “no tenemos duda de que aquí hay intervención de terceras personas, con todos los errores que ha habido en este caso. Aquí nunca se ha hecho una investigación como corresponde”.

Sergio Mardoff adelantó que enviarán una carta a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para plantear lo ocurrido con el universitario.

“Yo voy a golpear todas las puertas que sean posibles, desde el punto de vista legal. El fiscal nacional aún no responde  a nuestra petición  y ahora estoy enviando esta carta para que la comisión de derechos humanos intervenga, porque aquí nadie fiscaliza a la Fiscalía. Aquí se cometen errores y nadie responde, eso es inconcebible. Por  favor, mejoremos nuestras instituciones. Eso es lo que pido y eso es lo que voy a hacer en nombre de mi hijo”.

El cuerpo de Sergio Mardoff fue hallado por brigadistas forestales, en 2015, y enviado al Servicio Médico Legal. Sin embargo, su familia no fue informada de este hecho, y solo se enteró por una llamada anónima, a principios de octubre.

Tras ello, la Fiscalía reabrió la causa y ahora intenta determinar las causas de muerte de Sergio Mardoff, en una investigación encabezada por el fiscal Eric Aguayo.

Etiquetas