Ciudad

Diez centros para ancianos aún operan irregularmente en la Región del Bío Bío

En la Región, hay 44 de estos establecimientos. La fiscalización se ordenó tras el incendio del hogar Santa Marta, en agosto pasado.

Por: Carolina Abello 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En septiembre pasado, la Seremi de Salud de Bío Bío reconoció que 41 de los 44 establecimientos de larga estadía de adultos mayores (Eleam) de la Región no cumplen la norma sobre prevención y control de incendios, tras un reportaje de radio Cooperativa, que reveló que la casa de reposo Santa Marta, donde murieron 10 ancianas el pasado 27 de agosto, no tenía el certificado que acreditara el cumplimiento de los requisitos de prevención y protección contra incendios establecidos en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

El problema se originó porque la norma cambió en 2010, a través del Decreto Supremo 14, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el que ordenaba que estos recintos entregaran un certificado de un experto en prevención de riesgos o del Cuerpo de Bomberos que acredite que cumple con los requisitos de prevención y protección contra incendios.

El escrito establece, además, que los recintos construidos antes de 2010 tenían tres años para regularizar su situación, es decir, los 41 recintos llevan cinco años fuera de la normativa vigente.

Sin embargo, en la Seremi de Salud no se habían percatado de este cambio en la ley, por lo que siguieron fiscalizando sin exigir este documento.

A casi dos meses de este hecho, ayer la Seremi de Salud informó que, de los 44 Eleam, 10 aún funcionan fuera de norma.

El seremi de Salud del Bio Bío, Erick Jiménez, explicó que “se constata que se cuenta con un porcentaje de 77,2 % de establecimientos que cuentan con el certificado de un experto en prevención de riesgos o bomberos que acreditara que el establecimiento cumple con las condiciones de prevención y protección contra incendios”.

En el desglose, en la provincia de Bío Bío, sólo dos de 14 no cumplen,  ambos solicitaron prórroga al plazo de 30 días.

En las provincias de Arauco y Concepción, son 30 los centros que funcionan y ocho están fuera de norma, de los cuales, sólo dos solicitaron más plazo para cumplir.

Los seis recintos que aún no han hecho solicitudes y se mantienen sin cumplir arriesgan la sanción de cierre definitivo de las instalaciones.

Familiares se organizan

La tarde del martes, las familias de las 10 ancianas fallecidas en el incendio del hogar Santa Marta, crearon la Corporación de Ayuda para el Adulto Mayor “Diez Abuelitas” (Cadaam).

Nelly Balboa, vocera de la corporación, aseguró que uno de los objetivos es fiscalizar los vacíos que hay en la ley y velar por que los hogares respeten las normas de seguridad. Además, explicó que aún se desconoce la causa del incendio, por lo que esperan reunirse con la Fiscalía, ahora ya como corporación.

Etiquetas