Ciudad

Caos vial provocó robo de fibra óptica

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un verdadero caos vial, que generó molestia entre los automovilistas que intentaban desplazarse, principalmente, por la costanera, se produjo ayer en la mañana en Concepción producto del robo de cables de fibra óptica que desconocidos realizaron desde una cámara ubicada en Chacabuco con Prat.

Jaime Aravena, seremi de transportes, detalló que por segunda vez -la primera fue hace un mes-, personas inescrupulosas roban las tapas de hierro fundido de las cámaras, que pesan más de 40 kilos, y además, cortan los cables de fibra óptica, probablemente, en busca de cobre, a pesar que la fibra óptica no tiene ese componente.

La cámara intervenida permite controlar los semáforos de Pedro de Valdivia, Chacabuco y el de Esmeralda con costanera, eliminando con dicha acción la conexión de los semáforos con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Uoct. “Por lo tanto, se desconfiguran los semáforos y se produce la congestión que vivimos en la mañana, que por ejemplo, en la costanera se solucionó a las 12 del día”, comentó.

Aravena explicó que la Uoct tiene como obligación gestionar el tránsito y que para ello dispone de dispositivos para la administración y control de semáforos y con cámaras de vigilancia. “Esto está todo tecnificado y, por lo tanto, hay un control, a través de un cable, que es la fibra óptica, que permite llegar con esa información a la Uoct para poder controlar y hacer gestión (…). Este tipo de actos tienen consecuencia en la sociedad, en los tiempos de desplazamiento. Esperamos que no los sigan haciendo porque perjudican a todas las personas”.

Si bien los robos, generalmente, se producen de noche, el seremi hizo un llamado a la comunidad para que informe si ve a personas manipulando las cámaras o si sabe algo, pues esa información servirá para evitar nuevos hechos de este tipo.

Etiquetas