Ciudad

Atención ciclistas: los cambios y multas que trae la nueva Ley de Convivencia Vial

La modificación apunta a normar la interacción de los diferentes agentes que utilizan la vía pública.

Por: César Herrera 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

A partir de este domingo 11 de noviembre comienza a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, iniciativa que busca equiparar el espacio vial y poner en una disposición de igualdad a todos los modos de transporte.

La modificación a la Ley de Tránsito apunta a normar la interacción de los diferentes agentes que utilizan la vía pública, considerando el crecimiento del parque automotriz y de personas que utilizan medios de transporte alternativos como la bicicleta para recorrer la ciudad, consignó TVU.

Entre los principales cambios destacan:

¿Veredas compartidas?: La nueva normativa señala que los ciclistas deben circular por las ciclovías habilitadas y no por las veredas. De no haber vía exclusiva para bicicletas, estos deben transitar el lado derecho de la calzada.

Excepciones: Las únicas personas que podrán utilizar las veredas en bicicleta son los menores de 14 años, menores de 7 años (acompañados de un adulto), adultos mayores y personas con movilidad reducida. También se podrá usar la acera, cuando la iluminación o condiciones climáticas no permitan el uso de la calle o ciclovías.

Foto | Agencia UNO

Bicicleta equipada: El vehículo no motorizado debe llevar luz delantera y otra trasera. Quien la conduzca debe vestir un chaleco (o prenda similar) reflectante. Se debe utilizar una silla para transportar a un menor sobre ella. Ésta debe ser de la talla del infante. Se fiscalizarán también la seguridad de los carros de arrastre.

Convivencia en la calle: Los automovilistas deberán estar a una distancia mínima de 1,5 metros de la bicicleta cuando compartan calzada. Si no respeta la separación al momento de adelantar será causal de multa. A su vez, motociclistas y ciclistas tendrán un espacio preferencial en los semáforos, delante de los automóviles.

Peatones: De haber alto flujo peatonal, el ciclista deberá descender de su vehículo y caminar por ese tramo o intersección.

Multa: Los ciclistas que sean sorprendidos in fraganti sobre las veredas por personal de Carabineros, arriesgan multas de entre $10 mil y $24 mil.

Etiquetas