Ciudad

Comprometen estudiar alternativas para mantener vigente Museo Stom

Gobierno Regional y Municipalidad de Chiguayante buscan potenciar el espacio cultural, para ello, evaluarán mecanismos para perpetuar su patrimonio histórico cultural.

Por: Mauro Álvarez 07 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sorpresa causaron las palabras de Tomás Stom , sobre el inminente cierre del Museo que lleva su apellido y que por 30 años se ha encargado de resguardar el patrimonio cultural de la Región del Bío Bío y otros lugares, debido a la falta de recursos.

Fue a través de una publicación en Facebook, donde el connotado vecino y empresario de Concepción explicó que, actualmente, el terreno acarrea una deuda de más de nueve millones de pesos, la que tuvo que repactar en Tesorería y que ya no puede cubrir.

Mantener abierto el Museo, cuesta cerca de 27 millones de pesos anuales y 3 de contribuciones al año. Yo no estoy en condiciones de pagar dichas sumas de dinero, más aún como está la economía regional, donde pasé de tener 20 ópticas a tres en Concepción. Lo malo que está el comercio, hace que sea insostenible mantener abierto el lugar”, comentó a Diario Concepción.

Reacciones

El inminente cierre del emblemático Museo, causó reacciones tanto en el público, que cada fin de semana visita el Museo, como en gobierno central del Bío Bío. Fue así como el mismo Intendente Jorge Ulloa indicó, “estamos examinando alternativas para ver si podemos ayudar, por una razón muy sencilla, primero, porque es un museo abierto a todo público y eso yo quiero agradecerlo, por lo que quiero generar las acciones pertinentes, para permitir que este museo pueda seguir contribuyendo a la historia y cultura de nuestro pueblo”.

Palabras, a las que se sumó el consejero por la provincia de Concepción, Luis Santibáñez, quien expresó, “yo creo que si nos dan un plazo de 30 días nosotros podremos tener una propuesta desarrollada, para preservar este patrimonio del sur de Chile. Para ello, se está trabajando internamente antes de abordar el tema con los propietarios y entidades que participan del Museo”.

Santibáñez a su vez comento, “si el cierre se materializa para fines de noviembre, nosotros tenemos la posibilidad de generar un programa que de aquí a fin de año, o comienzos del 2019, pueda reabrir el Museo, esto a través de la Corporación REC, con una visión donde el Estado participe con una política subsidiaria para su manutención, ya que no hay un ordenamiento de un marco jurídico cultural de políticas de excepción tributaria, por lo que el Gobierno Regional, a través de estas figuras de corporación pueden potenciar este tipo de iniciativas”, argumentó.

En tanto, desde la Municipalidad de Chiguayante, a través de un comunicado explicaron que “si bien existe la voluntad y se están materializando las acciones para conservar y promocionar el patrimonio cultural del Museo, corresponde a Impuestos Internos (SII) la toma de decisión sobre el tema tributario, pero aún así se está analizando la situación, con el propósito de buscar una salida a la problemática de las obligaciones que aquejan al propietario de dicho espacio”.

Esto fue celebrado por Tomás Stom, quien a través de redes sociales inició una campaña para que las autoridades reaccionen y así evitar el cierre definitivo del espacio cultural. “Me parece excelente que Concepción se esté moviendo, ojalá se comprometan los recursos, desde intendencia y la misma municipalidad de Chiguayante para mantener vigente este lugar lleno de historia”.

Etiquetas