Ciudad

Museo Stom cerrará sus puertas por falta de recursos: aún hay una salida

Por: Daniela Salgado 05 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue el propio Tomás Stom Arévalo quien informó a través de sus redes sociales el cierre del Museo que alberga hace 30 años la comuna de Chiguayante. La razón: la falta de recursos y el pago mensual a Bienes Raíces hacen imposible mantener el recinto.

“El Museo Stom cumple en noviembre 30 años, fecha que cerrará sus puertas. Es el único museo en el mundo que paga a Bienes Raíces. No hay colaboración de las autoridades para eliminar este injusto impuesto, además no hay dinero para su mantención. Muy Lamentable”, fueron las palabras con las que el propietario del recinto dio a conocer la noticia a la comunidad.

Según detalló el propietario, mantener el museo sale mensualmente $2 millones, más $300 mil que se van directo a Bienes Raíces. “Eso no corresponde, porque los museos no deben estar sujetos a esos pagos, al igual que Centros Educacionales, Las Universidades y los recintos de Salud, según indica la Unesco” explicó.

La única forma de quedar exentos del cobro es que la Municipalidad de Chiguayante cambie el destino del terreno, o sea de habitacional a uno de museo.

Sin embargo, pese a sus intentos y algunas reuniones entabladas con el alcalde y el abogado municipal, hasta la fecha no se ha concretado dicho cambio.

De resolverse el problema económico, Stom sueña con la idea de generar un proyecto para construir, en las mismas dependencias, un museo que esté en mejores condiciones y lograr algún tipo de financiamiento.

Desde el municipio

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Chiguayante expresó que tanto la “voluntad como sus acciones están orientadas por la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural, tanto material como inmaterial”.

Tal como manifestó Stom, el municipio reconoce que han mantenido varias reuniones con el dueño del recinto a fin de buscar una salida a la problemática situación. Sin embargo, al tratarse de un tema tributario, es materia y atribución del Servicio de Impuestos Interno.

A su vez, adelantan que en la semana se concretará una reunión, que se gestó hace 15 días, entre el representante de SII, el municipio y el dueño del recinto, para lograr un acuerdo entre todas las partes.

En tanto, el Museo continúa a la espera y con el anhelo de que sus puertas se mantengan abiertas a la comunidad.

Etiquetas