Ciudad

Prohíben actividades recreativas en playa de Lebu por presencia de Fragata Portuguesa

Por: Diario Concepción 05 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud

En la costa sur de la Provincia de Arauco, específicamente en el sector Playa Larga de Lebu, se detectó la presencia de la denominada “Fragata Portuguesa”, por lo que la autoridad sanitaria decretó el cierre de la zona para actividades recreativas.

La “Fragata Portuguesa” es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidar que habita principalmente en aguas cálidas.

Es por eso que la seremi de Salud del Bío Bío, por medio de la delegación provincial, realizó el llamado a la precaución ya que el contacto con la especie genera daños en la salud.

Entre las medidas, detalló el titular regional de la cartera, Erick Jiménez Garay, está: no bañarse ni realizar juegos en el agua, nunca tocar la “Fragata Portuguesa”, ni siquiera en el mar, ya que son tóxicas inclusive al estar muertas y protegerse al caminar por la arena, usando ropa y zapatos.

De ser picado por la especie, Jiménez advirtió que produce dolor intenso y enrojecimiento, por lo que se recomienda “lavar inmediatamente con agua de mar y retirar resto de tentáculos, evitando tomar contacto directo con la especie ya sea mediante una paleta, piedra o cualquier otro elemento; no aplicar agua dulce, no se debe frotar o rascar la piel y dirigirse inmediatamente a un centro de salud.

Y agregó que al intenso dolor, además se pueden presentar problemas respiratorios o paros cardiacos, registrándose fallecidos a nivel mundial.

Ante las dudas, comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Etiquetas