Ciudad

Emérita Bañados: “Que el WorlCALL se realice en la UdeC nos pone en un lugar destacado en el mundo”

Más de 300 invitados de 37 países serán los invitados al primer Congreso realizado en Latinoamérica. Evento que busca abrir oportunidades en el idioma inglés, a través del uso de las tecnologías y que inicia el 13 de noviembre.

Por: Mauro Álvarez 04 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la intención de posicionar a la Región del Bío Bío como referente internacional en el desarrollo de turismo de reuniones académicas, a partir del 13 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso WorldCALL en Latinoamérica, nada menos que en la Universidad de Concepción. Todo un privilegio, considerando que las anteriores sedes fueron en Australia, Canadá, Japón y Escocia.

Para hablar sobre el evento que espera recibir a más de 300 invitados de 37 países del orbe y que abrirá nuevas oportunidades para la innovación y el continuo desarrollo académico-científico-tecnológico en el área de aprendizaje de inglés, e idiomas en general, con uso de tecnologías, Diario Concepción conversó con la directora del programa UdeC English Online, Emérita Bañados sobre la importancia de ser sede de este importante Congreso Internacional.

-¿Cómo se gestó la idea de hacer un Congreso de estas características?

– La idea del Congreso Mundial, World Call es una asociación mundial que reúne a los académicos e investigadores y profesionales interesados que trabajan en la línea del aprendizaje de idiomas con el apoyo y el uso de las tecnologías de información y comunicación, a través de un computador.

-¿Desde qué año participa usted en estos congresos internacionales?

– Si bien, el primero se realizó en Australia en 1998, yo participo desde el año 2003, cuando se realizó en Canadá. Luego se realizó en Japón y por último en Escocia, en el año 2013, siempre con la idea de aprender más, de explorar nuevos horizontes a través del idioma inglés.

-¿Cómo nació la idea de elegir Concepción como sede del WorldCALL?

– A lo largo de una década he estado trabajando, exponiendo ponencias y papers en los principales journal de la disciplina Call, dando a conocer el programa de la UdeC, creado acá. Es por ello, como reconocimiento a nuestro trabajo, por la forma en como hemos puesto en práctica toda la teoría del aprendizaje del idioma y la educación a distancia en estos 14 años y con cerca de 33 mil personas egresadas, surgió el interés de venir a la Región y ponernos dentro de un lugar destacado en el mundo”.

-¿Cómo se tomó esta noticia?

– Esto es un gran logró, ya que nos pone en la palestra como líderes en el aprendizaje de idiomas extranjeros, particularmente de inglés con uso de tecnologías de información y comunicación.

-¿Qué se espera con la realización del Congreso en Latinoamérica?

– Lo que persigue esta visita es tal como ocurre en otras latitudes del mundo, es formar una Asociación de Idiomas en Latinoamérica,  que se va a llamar Latin Call y que ellos tienen expectativas que surja en este congreso con sede en la UdeC.

-¿Cómo ha sido el apoyo desde el interior de la Universidad?, considerando que serán más de 300 invitados.

– Hemos recibido bastante apoyo dentro de la Universidad, hemos organizado diferentes comisiones, para guiar a los distintos académicos que van a llegar a la zona, tanto por el campus como por la ciudad y sus  alrededores

-¿Los seminarios se llevarán a cabo tanto dentro como fuera de la Universidad?

– No, todo lo que corresponde a la parte científica- académica se va a desarrollar dentro del Campus de la UdeC, el que partirá en el auditorio de Ciencias Químicas y luego en los distintos auditorios de la Universidad, no obstante ellos podrán acceder a paquetes turísticos que hemos desarrollado con la empresa externa Concepción Convention Bureau.

-¿Cómo se gestó este apoyo externo?

– Desde que nosotros fuimos elegidos como sede, buscamos apoyo de con quién trabajar este gran desafío y es así como conocimos a Concepción Convention Bureau, a través de ellos obtuvimos el respaldo de Sernatur, quienes se encargarán de los paquetes turísticos que los participantes podrán elegir.

-Al ser una de las gestoras del  WorldCALL 2018, usted fue premiada por Protur ¿cómo recibió este importante premio?

– Si bien ellos designan anualmente a embajadores de turismo de reuniones, el que incluye a diferentes académicos que están trabajando en la implementación de congresos en la zona, fue una sorpresa haber sido elegida dentro de los 70 nominados. Este premio me lo tomé con mucha satisfacción, ya que llevo bastante tiempo trabajando en la organización de este congreso y además ha significado un apoyo del Gobierno Regional, a través de FNDR, del cual hemos sido beneficiados con apoyo financiero.

Finalmente, ¿cuáles son las novedades que tiene este primer WorlCall latinoamericano?

– Vienen ocho becados de los distintos continentes, de países menos privilegiados en cuanto al desarrollo tecnológico y el aprendizaje de idiomas, provenientes de Etiopía, Chipre, de la India, Vietnam, Argentina, Honduras, entre otros, y dentro de las novedades está la creación de una APP exclusiva para los asistentes, con la que podrán guiarse dentro del campus y con la que podrán armar su propio programa de conferencias.

Etiquetas