Ciudad

Congreso Geológico Chileno se realizará en la UdeC

Por: Diario Concepción 03 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El Congreso Geológico Chileno, que se realizará en la Universidad de Concepción, será fundamental para mejorar el conocimiento y la relación con las autoridades que toman decisiones acerca de la educación escolar y la prevención de riesgos naturales, aseguraron los científicos Cindy Mora-Stock y José Luis Palma.

A menos de un mes del evento internacional, los académicos señalaron que hoy existe una distancia entre el mundo científico y el Estado, que debe ser reducida para mejorar las políticas públicas.

“Los científicos estamos escasamente involucrados con quienes toman decisiones, para poder entregarles herramientas que sirvan para la confección de políticas”, señaló el geólogo José Luis Palma, encargado del área Volcanología del congreso que se realizará del 18 al 23 de noviembre.

En tanto, Cindy Mora-Stock, geofísica a cargo del área Geociencias y Sociedad, destacó que “se necesita un mejor vínculo con el Estado para que las políticas sean realmente de Estado, a 20 o 50 años plazo, para que sean en beneficio de todos, y no con mirada de corto plazo, de un gobierno, para el beneficio económico de unos pocos”.

Explicaron que en esta versión del congreso, que se realiza cada tres años, se preocuparán especialmente de estos temas sociales, razón por la que el evento lleva por lema “Geociencias hacia la comunidad”. La idea es que el congreso geológico ayude a difundir la ciencia a las familias, los escolares y los jóvenes; a los tomadores de decisiones y especialmente a los colegios.

Palma agregó que “es importante que en los colegios siempre se converse y enseñe respecto de los fenómenos naturales y sus potenciales efectos. Estamos acostumbrados a los desastres naturales, pero no estamos preparados. De allí la relevancia de la educación y la toma de decisiones para prevenir, y dejar de ser sólo reactivos ante un desastre”.

Ambos investigadores y profesores del departamento Ciencias de la Tierra de la UdeC explicaron que, por eso, es importante la investigación científica, para conocer mejor cómo se producen estos fenómenos naturales, cuáles son sus potenciales efectos, sus impactos en el tiempo; para determinar mejor cómo invertir en forma eficaz los recursos estatales en los planes de prevención y mitigación, como también en los de educación escolar.

El congreso realizará una actividad abierta a todo público el jueves 22 de noviembre, a las 18:30 horas, ocasión en que se dictará dos charlas. Una relacionada a la explotación pionera de la energía geotérmica en Chile y otra acerca del impacto del ser humano en el planeta. Además, los investigadores que llegarán al Congreso ofrecerán charlas a escolares en el Campus Concepción y habrá visitas al Museo Geológico de la Universidad de Concepción.

Etiquetas