Ciudad

Cementerio General de Concepción recibiría 100 mil visitantes en este fin de semana largo

Ayer llegaron las primeras familias al recinto, que proyecta tener una masiva concurrencia hasta este domingo. Ernesto Cruces, director del camposanto, señaló que hay un trabajo de seguridad coordinado entre la gobernación, el municipio y Carabineros.

Por: Mauro Álvarez 02 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como una tradición familiar, así detallaron los Sanhueza Parada, la visita que por más de 50 años llevan realizando al Cementerio General de Concepción, cada primero de noviembre.

“Aquí están enterrados nuestros padres desde 1966, ambos murieron el mismo año y como vivíamos cerca veníamos cada domingo. Con el pasar de los años y ya que muchos estamos lejos, nos reunimos como hermanos cada primero de noviembre. Cuando niños veníamos en la mañana, medio día y por la tarde, así no nos robaban las flores”, comentaron entre risas los hermanos.

Así, son muchas las historias  familiares, que durante estas fechas de recogimiento, se pueden observar al recorrer las calles del Cementerio penquista y los diferentes campos santos del Gran Concepción.

Lukas Jara M.

Sobre cómo se desarrolló la primera jornada de visitas, el director del recinto presente en la capital regional, Ernesto Cruces explicó “que el ingreso fue tranquilo, esto gracias a la coordinación entre la gobernación, el municipio y Carabineros de Chile, quienes están instalados desde hace tres días en el lugar, algo que ha sido muy favorable”.

Sobre la cantidad de público que ha visitado a sus fallecidos, Cruces indicó “ha sido fuera de lo común, por lo que el día 31 hubo que extender el horario de cierre a las 7 de la tarde, por la gran afluencia de visitantes, tanto por vía peatonal como en automóviles, lo que fue coordinado por Carabineros”, precisó.

En materia de seguridad, no existió inconvenientes, señaló el prefecto de Carabineros, comandante Benjamín Piva. “Gracias a las distintas mesas de coordinación, se ha desplegado todo el contingente de seguridad para que los miles de visitantes puedan desplazarse sin ningún problema, lo que se facilitó además con el cierre de calles para evitar posibles atochamientos, tanto dentro como fuera del Cementerio”.

Comercio ilegal

Con el fin de controlar  la compra en el comercio ilegal,  se realizó una fiscalización con el fin de resguardar los 32 puestos autorizados, de los cuales 17 corresponden a floristas y 15 de diversos artículos. La medida, comprendida dentro de la Mesa de Trabajo de Comercio Ambulante, llevada a cabo por la Gobernación Provincial, Cámara de Comercio, SII y la Municipalidad de Concepción, para el gobernador Robert Contreras busca dar tranquilidad a los visitantes.

Lukas Jara M.

“Con el objeto de controlar el comercio ambulante, dejando a resguardo el comercio establecido, se realizó la fiscalización, con ello se pretende darles la seguridad a los visitantes  que los productos que se venden están autorizados”, argumentó.

Sobre la baja de visitantes  que se observó durante el primero de noviembre, el gobernador Contreras indicó “estos se puede deber a que son cuatro días de fiesta religiosa, por lo que quizás la gente está planificando su venida con mayor tranquilidad, aun así esperamos alrededor de 100 mil visitantes de aquí (ayer) al domingo”.

Etiquetas