Ciudad

Reforzarán vigilancia contra el comercio ilegal en cementerios

Carabineros serán los encargados de fiscalizar que la medida se cumpla. A su vez, se privilegiará el tránsito peatonal en todos los campos santos.

Por: Mauro Álvarez 01 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Treinta dos puestos, 17 para floristas y 15 para otro tipo de artículos, fueron autorizados por el municipio penquista para recibir a los más de 100 mil visitantes que se acercarán en estos cuatro días de recogimiento al Cementerio General de Concepción.

La medida, comprendida dentro de la Mesa de Trabajo de Comercio Ambulante, llevada a cabo por la Gobernación Provincial, Cámara de Comercio, SII y la Municipalidad de Concepción, según indicó el gobernador Robert Contreras, busca incentivar la compra legal.

“El trabajo que venimos realizando, sumado a la labor fiscalizadora de Carabineros de Chile, es que se va a desarrollar un plan integral estos dos días, con el objeto de erradicar el comercio ambulante de las calles aledañas al Cementerio General y así no atentar contra la normativa vigente”.

La autoridad, a su vez, indicó que a la fecha se han decomisado 17 toneladas de objetos ilegales, “con esto hemos protegido a la población, principalmente, en temas de salud, con el decomiso de pescados y moluscos de dudosa procedencia”.

En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, hizo un llamado a “los miles de visitantes que se acerquen a este lugar de tristezas y dolor, que no compren a los ambulantes, porque todo lo que requieren va a estar en los locales con permiso municipal”.

En Talcahuano, según expresó el alcalde Henry Campos, se aplicará el mismo criterio y sólo se permitirá el comercio legal, por lo que Carabineros tendrá toda la facultad para decomisar y multar a los comerciantes ilegales, en ambos cementerios de la comuna puerto.

Refuerzo que también se llevará a cabo en San Pedro de la Paz, durante dichas fechas, con mayor vigilancia policial y venta de arreglos florales.

Cortes de tránsito y seguridad

Al igual que años anteriores, se priorizará el tránsito de peatones por sobre el vehicular, con el fin de no atochar los accesos, tanto por fuera como por dentro del Cementerio.

“Calculamos que se acercarán al recinto, alrededor de 100 mil personas, siempre y cuando el clima lo permita. Con respecto a los accesos, Carabineros verá caso a caso, ofreciendo estacionamientos cercanos. Para quienes tienen movilidad reducida, contaremos con sillas de ruedas para que puedan desplazarse”, sostuvo el director del Cementerio de Concepción, Ernesto Cruces.

Al respecto, la mayor Karen Varela, de la segunda compañía de Carabineros de Concepción, invitó a la comunidad a acercarse con tranquilidad, ya que habrá refuerzo policial para la extensa jornada.

“Invitamos a la comunidad que vengan tranquilos, personal de Carabineros acompañados por Fuerzas Especiales, vamos a otorgar la tranquilidad que se requiere para que puedan desplazarse, tanto dentro como fuera del Cementerio”, enfatizó.

Con respecto a los cortes de tránsito, la mayor Varela señaló “sobre los desvíos que son perpendicular a calle Briceño y Jorge Montt, estos se van a cerrar, sólo habrá transito peatonal dentro del Cementerio penquista”.

Situación diferente es lo dispuesto en los cementerios n°1 y 2 de Talcahuano. “No tenemos contemplados cortes de tránsito, ya que las avenidas Gran Bretaña y Valdivia, permiten la conexión de la ciudad, sólo se impedirá el estacionamiento de vehículos a las afueras del cementerio N°2, trabajo coordinado con Carabineros”, comentó el alcalde Campos.

Misas y horarios

Con el propósito de acercar a la gente hacía la religiosidad, durante los días feriados, se ofrecerán misas, en tres horarios, tanto en Concepción como Talcahuano.

Es así como en la capital regional, estas se realizarán cerca del crematorio nuevo a las 10 de la mañana, 12 del día y a las 3 p.m.

En tanto en el Puerto, “contaremos con tres servicios religiosos, uno acá en el cementerio N°1, a las 11 a.m., y en el Nº2, dos servicios a las 10 de la mañana y a las 12 del día”, acotó Campos.

Sobre los horarios, los campos santos adelantarán sus horarios de apertura para el primero y dos de noviembre. Desde las 8 a.m. hasta las 19 horas Concepción, de 7:30 a.m. a siete de la tarde en Talcahuano y de 8:00 a 20:00 horas en San Pedro de la Paz.

Etiquetas