Ciudad

Cesfam Loma Colorada implementa plan piloto para pacientes con parkinson

Por: Daniela Salgado 31 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz

El Parkinson es una patología crónica que no tiene cura y va afectando progresivamente las respuestas motoras, provocando rigidez, temblores o pérdida de equilibrio.

Sin embargo, el ejercicio terapéutico, a través del apoyo kinésico, se torna fundamental para convivir con la enfermedad. Es por eso que el en Cesfam Loma Colorada de San Pedro de la Paz, impulsó hace cinco años un taller para pacientes que padecen la enfermedad.

“Acá realizamos un programa de ejercicio físico y terapéutico para los pacientes con Parkinson, buscando mantener sus capacidades físicas, su fuerza, su flexibilidad, su resistencia, tolerancia al esfuerzo y equilibrio, con el objetivo de disminuir la rigidez, el riesgo de caídas y en general ayudar a que el avance de la enfermedad sea mucho más lento”, señaló la kinesióloga Verónica Castro, impulsora de la iniciativa.

En el taller, los pacientes no sólo se ven beneficiados con los ejercicios como tal, sino también con la oportunidad de compartir experiencias con sus pares y conocer las redes de apoyo.

Giovanna Guzmán, enfermera de gestión del Cesfam Loma Colorada, explicó que en la comuna se cuenta con el Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR  sampedrino, donde los pacientes que son derivados allí reciben una cierta cantidad de sesiones de kinesioterapia de acuerdo a la patología que presenta y luego, si es necesario, se vuelve a derivar.

El problema de dicho recinto es que queda muy alejado y no cuenta con locomoción directa, lo que complica el traslado de los pacientes.

Etiquetas