Ciudad

Presentan en Concepción inédito Atlas de Aves Nidificantes de Chile

Por: Daniela Salgado 30 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza ROC Pio Marshall

En el Museo de Historia Nacional de Concepción se llevará a cabo el lanzamiento del primer Atlas de Aves Nidificantes de Chile.

El material es el trabajo de cinco años de investigación que lideró la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC, en apoyo de la Minera El Abra, y que reunió a más de 1.800 voluntarios que aportaron 675 mil datos sobre el comportamiento reproductivo de 331 especies, con sus respectivos mapas de distribución.

Con dichos datos, que fueron provisto a través de la plataforma eBird, un equipo de expertos prosiguió con la construcción del Atlas, cruzando la información con datos de clima, topografía y uso de suelo.

Es así como 80 ornitólogos de distintas naciones construyeron el texto final, que se convertirá en una herramienta de referencia para la ornitología y la historia natural de las especies del país.

“Buscamos aportar al conocimiento de la biodiversidad de nuestro territorio. Esto no sólo ayuda a la comunidad científica, sino a todos los chilenos”, manifestó Boris Medina, gerente general de la minera El Abra.   

Para Fernando Medrano de la ROC, esta herramienta viene a llenar un vacío.  “A la fecha no existe ningún atlas de aves nidificantes en Sudamérica, por lo que la distribución de las especies es conocida de forma insuficiente, lo que lleva a tomar decisiones sin la información necesaria”.

Etiquetas