Ciudad

Familia de asesora del hogar asesinada interpondrá querella

El abogado Eduardo Vivanco dijo que no había sospechas de que su ex pareja era el autor del doble crimen.

Por: Carolina Abello 28 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras la formalización de cargos en contra de Rubén Ramiro Carrasco Torres, ahora se espera la interposición de acciones legales por parte de las familias de las víctimas.

El hombre fue imputado por el Ministerio Público como autor de los crímenes de Cristina Tapia Hormazábal, de 58 años, asesora del hogar, y del niño Matías Poblete Flores, de 10 años, crimen ocurrido el 21 de julio de 2014 en el sector Las Salinas de Talcahuano. La audiencia se realizó el pasado viernes, y puso término a cuatro años de investigación.

El hecho causó profunda rabia y dolor en la familia de Cristina Poblete, ya que el detenido, hoy en prisión preventiva, era la pareja de la mujer e incluso cargó el ataúd en su funeral.

El abogado Eduardo Vivanco confirmó que en los próximos días interpondrá una querella criminal representando a la familia de la mujer asesinada, ya que los une un vínculo de amistad.

“Lo importante es ir cerrando el ciclo de investigación, bastante extenso, que a través de varias pericias científicas, permitió la formalización de un presunto autor, lo que es un fuerte golpe para la familia por la proximidad que tenían con él”, dijo el profesional.

Agregó que la familia supo de la detención el día jueves, “y para ellos fue casi tanto o más demoledor que el día en que se enteraron del fallecimiento de Cristina, por la proximidad que aún mantenía Rubén con la familia. Desde la familia no había antecedentes que pudieran hacernos pensar de su participación”.

Esto, pese a que en la investigación estaba el nombre del imputado, como el de otras personas.

El abogado precisó que aún no saben cuál pudo haber sido el móvil del crimen, por lo que con mayor interpondrán la acción legal, para ser parte de la investigación encabezada por los fiscales Mario Elgueta y Eric Aguayo.

“La familia se va a querellar, que es la única forma que nos permite intervenir en las audiencias que vengan a futuro. En los próximos días se nos entregará la carpeta de investigación, y así podremos analizarla para solicitar diligencias”, informó Vivanco.

Cuatro años de espera

El 21 de julio de 2014, Cristina Tapia y el niño Matías Poblete fueron asesinados en la casa del sector Las Salinas. El crimen conmocionó a la Región y al país, por la brutalidad en que ambos fueron ultimados, y luego porque pasaba el tiempo, y no había resultados en la investigación.

En la audiencia de formalización, el fiscal Mario Elgueta reveló que ambos fallecieron por fracturas en la cabeza, causadas con un objeto contundente, cortes y puñaladas en el cuello.

Así, un peritaje estableció que las primeras lesiones fueron causadas con un martillo con punta por un lado y liso por otro, lo que es coincidente con las lesiones de estallido craneal que ambas víctimas tenían.

La Fiscalía lo formalizó por los delitos consumados de femicidio, homicidio calificado y hurto simple, ya que habría robado especies de la vivienda por $1 millón, y solicitó prisión preventiva, concedida por el tribunal, que otorgó cuatro meses para finalizar la investigación.

Etiquetas