Ciudad

UdeC firmó convenio de colaboración en Telemedicina con el Minsal

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza UdeC

Regular la colaboración de la Universidad de Concepción en el nuevo Modelo de Atención Digital que desarrolla el Minsal es el objetivo del convenio firmado por la UdeC y el Minsal.

La firma del convenio, efectuada en Santiago, fue encabezada por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, y el ministro Emilio Santelices, quien destacó que el trabajo conjunto de telemedicina se hará con “especialistas que puedan estar en distintos lugares, que nosotros llamamos células, que son centros que  concentran grupos de especialistas, y uno de ellos es la Universidad de Concepción”.

Santelices dijo que con el sello de colaboración se avanzará  en el área formativa, ya que  “tenemos necesidades académicas y de formación de competencias que se pueden hacer a través de los cursos que está desarrollando la universidad en estas materias”.

Saavedra recalcó la rápida tramitación del convenio y el interés mostrado por el Minsal, debido a que la Facultad de Medicina de la UdeC es pionera en el país en telemedicina, incluso, en la formación de especialistas del área. Destacó que el convenio es una “nueva forma de abordar la salud pública, generando capacidades a partir de las instituciones, colaborando las universidades, como en nuestro caso,  una universidad ciudadana y pública, con la gestión de salud del país y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Algunas de las ciudades donde la UdeC ya trabaja con telemedicina son Arica y Chiloé. En esta última, existe un convenio en curso donde la buena gestión de la herramienta digital permitió eliminar las listas de espera que había desde el 2016. Resultados que destacó el  Saavedra, en que el trabajo a distancia “permite ir resolviendo nodos críticos de la salud pública en nuestro país. Nos parece que es un ejemplo vivo de hacia dónde deben tender este tipo de experiencias”, indicó.

El decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, destacó el rol social que se cumple con estas acciones, por ejemplo, en la formación de profesionales de distintas áreas que se interesen por la telemedicina y que podrán optar al diplomado en esta área que ya se ofrece en la UdeC.

La directora de Telemedicina, Angélica Avendaño, dijo que el convenio es un hito importante para la institución, porque implica la formación de recursos humanos, la investigación, donde la UdeC es una fortaleza, para prestar servicios médicos con uso de tecnología en sectores que están desvalidos, que no tienen especialistas y que requieren de las soluciones de los problemas definitivamente.

Etiquetas