Ciudad

UdeC realizará encuentro en protección de humedales

Por: Mauro Álvarez 26 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Treinta organizaciones, entre ONG’s, fundaciones sin fines de lucro, agrupaciones ecológicas, centros de estudios e investigación, juntas de vecinos, colectivos universitarios, redes y coordinadoras comunitarias, serán parte del segundo Encuentro Nacional de humedales de Chile.

El evento, que se desarrolla a partir de hoy y durante todo el fin de semana, busca que las distintas agrupaciones pongan en práctica herramientas socio-ambientales, con el propósito de defender, salvaguardar, rescatar y/o poner en valor los humedales presentes en territorio nacional.

Organizado por la Universidad de Concepción; a través de la vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, junto a la Red de humedales de la Región del Bío Bío, tiene la intención de generar un petitorio nacional a partir de la realidad local, para establecer leyes para su protección.

“Queremos destacar que este es un Encuentro Nacional de una Red de Organizaciones sociales que llevan, en muchos casos cerca de dos décadas, trabajando en pro de la protección, defensa y puesta en valor de humedales a lo largo de Chile”, explicó Rocío Alegría Altamirano, coordinadora de Red de humerales del Bío Bío.

Sobre la importancia a nivel nacional de este tipo de actividades, que buscan generar visibilidad del resguardo del patrimonio natural, con énfasis en la sociedad civil y sus organizaciones, Altamirano argumentó que espera que las organizaciones formen lazos y alianzas con la esfera científica.

“Son ellas (organizaciones) las que han logrado poner en la discusión pública, política y legislativa el tema de la relevancia de los humedales, logrando dar algunos pasos en su protección. Por lo que esta actividad no es de corte científico académica ni, tampoco, desde lo estatal, sino desde la sociedad civil que enfrenta día a día las problemáticas ambientales responsablemente”, señaló.

En la misma línea, la investigadora asociada de Cedeus UdeC, Carolina Rojas, comentó “con este encuentro multisectorial lo que buscamos es crear redes de protección de esta biodiversidad presente en los humedales, es por ello que este conversatorio es de vital importancia, ya que generará el espacio adecuado para determinar los lineamientos a futuro sobre la materia”.

Etiquetas