Ciudad

Justicia ordenó a forestal del Grupo Angelini devolver predio a comunidad mapuche

La sentencia de primera instancia será estudiada por la empresa, antes de decidir si llegarán a la Corte de Apelaciones. La decisión se tomó en base a un título de merced del año 1904.

Por: Carolina Abello 04 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El Juzgado de Letras de Cañete ordenó a Empresas Arauco, perteneciente al Grupo Angelini, que restituya 97 hectáreas de terreno a la Comunidad Indígena Ignacio Huilipán, ubicada en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, en la Región de Bío Bío.

En el fallo, la magistrada Carmen Seguel Pino validó el título de merced de 1904, presentado por la comunidad, documento que le entrega la propiedad del predio, parte del cual (97 hectáreas) fue ocupado y explotado ilegalmente por la empresa, la que estando en conocimiento de los límites establecidos para su faena forestal, los sobrepasó.

Según la magistrada, esto se complementa con el anterior el Informe sobre Historia, Mensura y Cartografía de la Comunidad Indígena Ignacio Huilipán, documento extendido por la Dirección Regional del Bío Bío de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), al indicar que los deslindes naturales del Título de Merced hoy son los mismos que en 1904 y que el deslinde Poniente sigue siendo el ‘Estero Chan Chan que viene desde el Sur y desemboca en el río Huillinco y la separa de la hijuela de don Santiago Aguerre’, establece el fallo.

Por esto, la resolución judicial asegura que quedó acreditada “la mala fe de la parte demandada al estar en conocimiento de los límites de su predio mediante las escrituras e inscripciones acompañadas en estos autos que son de carácter público y, sin embargo, tratar de igual manera generar confusión respecto al estero Chan Chan que marca claramente sus límites territoriales, asemejándolo a una vertiente existente también en el terreno”.

Incluso, el fallo condenó con costas a Empresas Arauco.

Reacciones

Marco Álvarez Antimán, presidente de la comunidad, aseguró que la sentencia es “histórica”, pero agregó que hay que esperar una posible apelación por parte de la empresa.

Explicó que, tras la elaboración del informe de la Conadi, buscaron abogados que los asesoraran en la acción legal.

“Esperábamos un fallo favorable, porque sentía que teníamos los argumentos para que el tribunal diera un fallo a nuestro favor, pero sí tenía mucho miedo con lo que podía hacer la parte demandada”.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, precisó que, efectivamente, estudiarán la sentencia antes de decidir si apelarán.

“Estamos frente a un fallo de primera instancia. Los abogados están analizando los pasos a seguir y los fundamentos de la sentencia”.

Agregó que han mantenido buena relación con la comunidad desde que adquirieron el predio en 1980.

“Reconocemos la existencia de ese título de merced, pero mantenemos la diferencia en donde está el límite, por eso, abrimos un proceso de diálogo con ellos. No llegamos a acuerdo y, por eso, ellos recurrieron a la vía judicial”.

Agregó que la segunda posibilidad, si deciden no apelar, es ofrecer algún tipo de acuerdo a la comunidad Ignacio Huilipán.

En declaraciones a radio Cooperativa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que espera que este fallo judicial ayude a solucionar problemas de siglos.

“Sin duda, es un tema de larga data los fallos judiciales que dicen relación con el reconocimiento de los títulos de propiedad en la zona donde han habitado nuestros pueblos originarios”, sostuvo el secretario de Estado.

En Bío Bío, el intendente Jorge Ulloa precisó que “tendremos que esperar a que se termine con todas las instancias que corresponde y creemos que si hay una situación que corregir, y el tribunal lo corrige nos sentimos satisfechos y esperamos que esto ayude para que las distintas comunidades se sientan atendidas por el Estado de Chile y creemos que este fallo, en términos prácticos, responde a la necesidad de colocar la justicia que una de las partes estaba esperando”.

Ulloa agregó que “es la justicia la que toma estas decisiones, lo que está claro es que hay un fallo de un tribunal de la República que ha dicho que esa tierra le pertenece a una determinada comunidad. Esperamos que haya diálogo y esperamos que eso se mantenga con todos, creo que es una instancia necesaria para conseguir los objetivos que todos quieren”.

Etiquetas