Ciudad

Región del Bío Bío se alza como punto de encuentro en aniversario de ACE

Con un seminario internacional y alrededor de mil 400 asistentes, la Agencia de Calidad de la Educación realizó en la zona la celebración nacional de su 6° cumpleaños.

Por: Javier Cisterna 03 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Su sexto año de vida celebró ayer en Concepción la Agencia de Calidad de la Educación, organismo con presencia a nivel nacional que, según explicaron sus encargados, buscó dar una señal descentralizadora trasladando la ceremonia de aniversario fuera de Santiago.

Las actividades se concentraron en el Teatro UdeC, donde se llevó a cabo el seminario internacional “Líderes del cambio educativo. Para una educación del siglo XXI”, que tuvo como principal expositor al experto canadiense Michael Fullan.

Alrededor de mil 400 personas presenciaron las charlas, dirigidas principalmente al público docente, directivo y formador. En ese marco, el decano de la Facultad de Educación UdeC, Oscar Nail, destacó el trabajo de la agencia y su carácter eminentemente práctico.

“Eso para nosotros como Facultad de Educación es importante. Creo que las facultades, en general, en un momento, perdieron el foco de mirar la realidad y creo que estas instituciones lo que hacen es dar insumos del contexto de la realidad escolar actual. Eso es fundamental para la formación de profesores”, sostuvo la autoridad académica del plantel penquista.

Gino Cortez, por su parte, director para la Macro Zona Sur de la agencia, comentó que cuando se instalaron sólo contaban con tres personas y una bodega, en tanto que hoy son más de 50 funcionarios. “Hacer este balance en Concepción es una señal potente. Hay muy buena respuesta de las personas de acá. Sin duda, la Región se consolida como un lugar de encuentro”, afirmó Cortez.

Finalmente, Michael Fullan (sociólogo canadiense de 78 años), manifestó que el sistema educacional en Chile está cambiando y no sólo en elementos estructurales, también a nivel cultural.

“El liderazgo en las comunidades escolares es central. Hoy se exige un nuevo rol para los directores de las escuelas, para el cual tienen que prepararse. Deben ser unos líderes del proyecto, siempre trabajando en conjunto con la plana docente”, sentenció.

“Hay un marco legal aprobado que hay que implementar”

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, realizó un balance del trabajo de la entidad a seis años de su creación, haciendo hincapié en el rol autónomo que se busca desarrollar.

– ¿Hay un simbolismo al estar en Concepción?

– Nosotros estamos muy contentos de nuestro aniversario acá como una señal, no sólo declarativa, sino concreta de que Chile es el que tiene que avanzar en calidad y no sólo Santiago. En ese sentido, mover nuestra actividad más importante, con un experto internacional de la altura del profesor Michael Fullan, para nosotros es un tremendo orgullo. Aquí, en el Bío Bío, hay capacidad para articularse.

– ¿Influyen en la agencia los cambios de gobierno?

– Siempre influyen, pero hemos tratado que la agencia sea una institución más de Estado que de gobierno, para dar mayor estabilidad. Creo que eso es gracias a los distintos gobiernos.

– ¿Se logra autonomía?

– Creo que se logra cierta autonomía más allá de los vaivenes políticos. Hemos contribuido a una conversación donde la evaluación es un medio y no un fin en sí mismo.

– ¿Cómo proyecta la incidencia de las reformas en las aulas?

– Chile en los últimos 5 o 6 años ha generado condiciones que se tienen que implementar en los próximos 5 o 6 años. Me quedo en esa gran oportunidad, de articular y hacer sinergia, de no implementar como un fin, sino que contribuir a las herramientas dentro de la sala de clases. Hay un marco legal aprobado que hay que implementar.

– ¿Qué le parece el proyecto Aula Segura?

– Un problema del que hacerse cargo, las escuelas tienen que tener medidas para que en casos graves los estudiantes sepan que no da lo mismo.

Etiquetas